13 de junio de 2019

Personas en contexto de encierro se capacitarán en instalaciones domiciliarias en Chubut

Con el propósito de favorecer la reinserción social y laboral de personas privadas de su libertad, se instaló un Aula Taller Móvil (ATM) de Instalaciones Domiciliarias en el Instituto Penitenciario Provincial N°1 de Chubut.

En el aula, treinta (30) internos, distribuidos en dos turnos, estarán realizando un curso de formación profesional con el fin de desarrollar capacidades profesionales asociadas a las instalaciones de agua, gas y energía eléctrica en un inmueble.

La iniciativa surge de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a través del INET, y la cartera educativa y el servicio penitenciario provinciales.

Acerca del Aula Taller Móvil

El ATM donde se dicta el curso pertenece a la Red Nacional Aulas Talleres Móviles creada con el objeto principal de facilitar y ampliar el acceso a la Formación Profesional, y al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica de adolescentes, jóvenes y adultos.

Las unidades móviles reproducen las características de un espacio formativo como aula-taller con las comodidades, condiciones de seguridad, higiene y equipamiento requeridos para tal fin.

Esta aula de Instalaciones Domiciliarias cuenta con tablero didáctico para ensayo en sistemas de calefacción, tablero didáctico para entrenamiento en acondicionamiento de aire, caldera dual, calefón, cocina tipo hogar cuatro hornallas, estufas portátiles para gas licuado, estufas tiro balanceado, heladeras de distintos tipos, mini autógena-compuesta por manguera doble, termómetro de temperatura frío y calor digital, detector de pérdida gases, sonda destapadora: manuales – eléctricas, bomba de vacío, compresores varios, equipo de termofusión, herramientas manuales y eléctricas, elementos de protección personal específico; entre otros equipamientos.