21 de mayo de 2019

Prácticas profesionalizantes: lanzamiento de curso de capacitación para docentes y directivos en Mendoza

Con el objetivo de que docentes y directivos de escuelas técnicas gestionen la realización de Prácticas Profesionalizantes, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología brindará un trayecto de formación semipresencial sobre la temática.

El trayecto se realiza gracias a un convenio entre el INET y la empresa Pampa Energía, en acuerdo con las carteras educativas jurisdiccionales. De esta manera, se articulan el sector estatal con el privado con el fin de formar jóvenes para que ingresen al mundo laboral en mejores condiciones.

El lanzamiento oficial del curso se realizó en Mendoza, en la Escuela de Educación Técnica (EET) N° 4-118 “San José” en Guaymallen, ante la presencia de más de 130 docentes y directivos.

Encabezaron el acto el director General de Escuelas de la provincia, Jaime Correas; el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky; y el director de Educación Técnica y Trabajo local, Carlos Dapano.

Goroyesky sostuvo que las prácticas profesionalizantes ya incluye a más de 60.000 profesores en todo el país. “Las prácticas profesionalizantes hacen a la identidad de la Educación Técnico Profesional. Cuando articulamos esfuerzo entre el sector privado, el estado y la comunidad es la mejor manera de llegar de una manera eficiente a todos los estudiantes de la modalidad”, aseguró.

Esta capacitación -de “Formación de formadores”- propondrá estrategias institucionales y actividades formativas que, como parte de la propuesta curricular, tendrán el propósito de que lo/as estudiantes se formen en el mundo del trabajo -siempre en tareas que se correspondan con el perfil profesional en el que se están formando.

Los cursos, bajo la plataforma de EnFoCo ETP, se impartirán inicialmente a alrededor de 500 destinatarios en tres provincias -Mendoza, Salta y Neuquén- de escuelas técnicas y agropecuarias. De esta manera, se busca establecer un mejor diálogo entre los sistemas productivo y educativo para fortalecer las producciones de Desarrollo Local.

Acerca de las Prácticas Profesionalizantes

Son procesos de aprendizaje, integrados en la propuesta curricular, orientados a promover en los estudiantes el desarrollo de capacidades, conocimientos y destrezas relacionadas con desempeños profesionales propios del contexto socioproductivo de cada especialidad. Pueden llevarse a cabo en distintos entornos de aprendizaje –tanto dentro como fuera del establecimiento escolar– y organizarse a través de diversas actividades. Son obligatorias para todo/as lo/as alumno/as de la Educación Técnico Profesional (ETP) dado que les permiten obtener experiencia profesional y vinculación con el campo ocupacional hacia el cual se orienta su formación –Ley de ETP Nº 26.058/05 (artículos 11, 15 y 16).