12 de mayo de 2019

12 de mayo: Día Internacional de la Enfermería

“Presenciar una situación de parto en mi primer año de cursada es algo maravilloso”

Antonella es una de las miles de estudiantes de enfermería que presenciaron un parto simulado en el Centro Nacional de Simulación Clínica de Enfermería (CeNSICE), ubicado en CABA. Ella cursa la carrera en el Instituto Superior de Estudios Paramédicos de Hurlingham (PBA). “El procedimiento enseña mucho y nos permite desde el inicio de la carrera acceder a momentos únicos y prácticas muy difíciles de acceder. Yo miraba el monitor para ver si aumentaba el ritmo cardíaco y respiratorio”, afirmó.

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería en homenaje al nacimiento de Florence Nightingale británica pionera de la enfermería profesional moderna. Esta profesión, que permite poner al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza pueda sanar las heridas, en palabras de Florence- es considerada con especial atención para el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Nación. Razón por la cual, desde el año 2016 implementó el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) con el fin de incrementar la cantidad y calidad de enfermero/as, y -a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)- y tiene registradas, al día de hoy, más de 200 instituciones superiores y universitarias que dictan la carrera en todo el país.

El programa promueve la simulación clínica como método de enseñanza con alta tecnología que ayuda a interactuar en un entorno que simula la realidad. Permite que lo/as estudiantes se formen como profesionales a través de prácticas sin riesgo alguno. Con esta metodología, pueden entrenarse antes de llegar al paciente dado que obtienen capacidades técnicas y no técnicas (como el liderazgo y la tolerancia al stress), aprenden sobre el uso de protocolo, y tienen la posibilidad de repetir la práctica.

Para implementar esta metodología, se han equipado todas las instituciones educativas de enfermería con gabinetes de prácticas con simuladores y se está capacitando a docentes (a través del programa En FoCo ETP).

Por otro lado, entre 2017 y 2018, se otorgaron becas a más de 30.000 estudiantes de los distintos años de cursada de las instituciones incluidas (15.647 a alumno/as terciario/as y 14.414 a universitario/as). Además, se adquirieron 16.000 mochilas técnicas para lo/as estudiantes de primer año de las instituciones participantes. Se busca, de esta manera, que lo/as alumno/as puedan desarrollar sus prácticas profesionales de una manera más equitativa, y tengan mejor preparación para su actividad laboral una vez egresado/as.

Asimismo, se emplazó el Centro Nacional de Simulación Clínica de Enfermería (CeNSICE) en el INET que cuenta con equipamiento de alta fidelidad para capacitar a docentes, profesionales en ejercicio y estudiantes en el uso de simuladores. Por último, a través de un Aula Taller Móvil se busca replicar en todo el país el modelo formativo del Centro de Enfermería/INET.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología saludamos a estudiantes, docentes y profesionales que se dedican a formar y formarse en el cuidado de la salud en enfermería con dedicación y responsabilidad social.