29 de junio de 2017

Presentación de informe sobre las habilidades para el trabajo y la vida

CABA

El reporte “Más habilidades para el trabajo y la vida: Los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral”, realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, señala a la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral como los cuatro ámbitos de la vida esenciales para desarrollar las diversas habilidades que conforman el capital humano. Además, este informe destaca que debido a que la acumulación de estas habilidades se da a lo largo de toda la vida y en esos cuatro ámbitos, las responsabilidades no solo deben asignarse al sistema educativo. Se requiere también una coordinación efectiva entre distintos ministerios que lideran políticas que ayudan a las familias, a las comunidades, a las empresas, y por supuesto también a las instituciones educativas, para que puedan diseñar e implementar políticas públicas que formen capital humano de una manera integral.

El miércoles 28 de junio participamos de la presentación del informe, junto al CAF y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La apertura estuvo a cargo del director-representante de CAF en Argentina, Andrés Rugeles; y del director de la oficina de Argentina de la OEI, Andrés Delich.

Lucila Berniell, economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, realizó la presentación del informe. Berniell habló de la importancia del capital humano en América Latina, del conjunto de habilidades -cognitivas, socioemocionales, físicas- necesarias para el trabajo y la vida. “Los ámbitos de formación de habilidades son la familia, la escuela y el mundo laboral”.

Por último, se realizó el panel con representantes de distintos Ministerios: el director ejecutivo del INET, Oscar Ghillione; el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional (Ministerio de Desarrollo Social), Gabriel Castelli; subsecretario de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social), José Anchorena -quienes hablaron sobre cómo mejorar la formación de habilidades para el trabajo y la vida.

Castelli aseguró que la familia es muy importante en el desarrollo de las habilidades.

Por su parte, Anchorena enfatizó la relevancia del primer empleo, del empleo joven, de la transición entre escuela y trabajo, de las pasantías -para aprender haciendo. “Los chicos tienen que estar en las empresas para que aprendan haciendo, trabajando”.

El director ejecutivo del INET habló sobre pensar en cómo desarrollar las habilidades de una manera integral: a través del aprendizaje interdisciplinario, la pertinencia entre lo que pasa dentro y fuera de la escuela, la adaptación al mundo. “Estamos yendo hacia construir un paradigma nuevo, que desarrolle también las habilidades socioemocionales”.  Y finalizó hablando sobre las prácticas formativas, el plan de finalizacion de estudios FINES, la acreditación de trayectoria entre niveles y la pertinencia de la oferta educativa.