3 de agosto de 2016

Presentación del informe “Demanda de Capacidades 2020” en Santa Fe

Rosario

El martes 02 de agosto, con la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, y nuestro director ejecutivo, Gabriel Sánchez Zinny, presentamos el informe “Demanda de Capacidades 2020”, junto a la Fundación Libertad, ante más de 150 personas.

El mismo se elaboró a partir de encuestas y entrevistas realizadas a diferentes empresas del país en relación a su búsqueda de personal, y sus resultados pusieron en evidencia, entre otras cosas, los desafíos que deberá enfrentar la Educación Técnico Profesional en los próximos años.

La presentación se realizó en la sede de la Fundación Libertad. El panel “La demanda laboral del futuro”, con la ministra Balagué y nuestro director, fue moderado por el periodista Roberto Caferra.

Durante el encuentro, la ministra Balagué habló de la importancia de la temática: “Hoy cualquier trabajo en una industria, en una empresa requiere de múltiples habilidades y conocimientos…Desde la Educación entendemos esto, lo abordamos, nos preparamos y nos avocamos a esta problemática.”

Por su parte, nuestro director ejecutivo manifestó: “Lo que hoy vale más es el conocimiento. Los perfiles relacionados con el conocimiento son los que más van a crecer en estos últimos años, en Argentina y en el mundo.” Al tiempo que agregó: “Todo lo que tenga que ver con Informática, con software, lo que implique generar tecnología, no sólo de programación sino también audiovisual… En todas las empresas existen programadores; esta industria está creciendo mucho.” Asimismo, mencionó la importancia de la comercialización y la logística: “Para exportar algo, hay que saber de logística, de cadenas internacionales, de valor global.”

“Las empresas no hablan tanto de la necesidad de perfiles con capacidades duras, sino de aquellas denominadas blandas, como trabajo en equipo; responsabilidad y compromiso; entendimiento de normas y reglamentos; aprender a aprender”, continuó. Y agregó: “Desde el INET queremos financiar la tecnología, no sólo que haya infraestructura en tecnología sino también cómo utilizarla. Esto va a generar más equidad en la sociedad porque va a producir más movilidad social.”

El lanzamiento oficial del Informe se realizó en la sede del INET el 27 de junio, con la presencia del Ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich. El miércoles 20/07 se presentó el informe en Salta junto al gobernador y a la ministra de Educación de la provincia.

Acerca del informe “Demanda de Capacidades 2020”

Los avances en la tecnología y la complejidad de las cadenas de valor desafían tanto al sector empresarial, que tendrá que adecuarse para mantenerse competitivo en el mercado, como al educativo -que tiene la misión de formar a más jóvenes y adultos para dar respuesta a la creciente demanda de mano de obra calificada.

Para conocer las exigencias y necesidades de ambos sectores, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y la consultora ABECEB entrevistaron a 879 empresas de diferentes regiones productivas de Argentina con el fin de detectar los perfiles más demandados para los próximos años y así implementar políticas educativas alineadas. A partir del mismo, se ha podido elaborar una línea de base que mide la brecha de habilidades entre la oferta y la demanda laboral.

Por un lado, el informe muestra que los tres sectores más dinámicos de la economía argentina en los próximos años serán Alimentos y Bebidas, Agricultura, y Software.

Por otro lado, refleja la importancia de la formación con orientación Técnica: 7 de cada 10 empresas buscaron perfiles técnicos a pesar del estancamiento económico de los últimos años. De esa cantidad, la mitad tuvo dificultades para cubrir los puestos, siendo las dos principales limitantes la falta de competencias técnicas y de experiencia previa de los postulantes.

Esto se repite en todos los sectores. Los cinco perfiles técnicos más difíciles de conseguir son: Mecánico, Programador, Técnico Electrónico, Electricista, y Técnico en control de calidad.

Para cubrir esta demanda de personal técnico calificado, el estudio revela que las empresas, el estado y toda la comunidad educativa deben trabajar mancomunadamente.