13 de septiembre de 2016

Presentación del PRONAFE a instituciones universitarias de la salud

CABA

En el día de hoy presentamos el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) ante instituciones universitarias de la salud. El PRONAFE tiene el objetivo de formar 50 mil nuevos enfermeros en los próximos cuatro años para cubrir la creciente demanda de ese tipo de personal.

Encabezaron el evento la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Danya Tavela; el director ejecutivo del INET, Gabriel Sánchez Zinyy; junto al coordinador de Gestión de la Información, Gabriel Muntaabski.

Danya Tavela manifestó la importancia del encuentro en tanto trabajo en conjunto entre las universidades y el INET. “Vamos a trabajar sobre tres ejes: Un eje inicial que tiene que ver con la construcción de este mapa de oferta-demanda, porque nosotros necesitamos más enfermeros como país pero también nuestros jóvenes necesitan más oportunidades educativas. La segunda instancia va a tener que ver con discutir sobre las consecuencias o implicancias que tiene la acreditación de Enfermería en el artículo 43, y los desafíos que implica acreditar las carreras. En el último punto vamos a tratar el tema del programa PRONAFE y la incorporación, o la manera que implementamos esto también de manera conjunta con las universidades”.

Por su parte, el director del INET aseveró: “Queremos conversar con las universidades desde cómo podemos seguir trabajando con ustedes y expandir también a través de ustedes que haya más enfermero/as en el país, mejorar la graduación –la deserción tanto en universidades e institutos superiores es muy alta todavía- y ver qué estrategias podemos hacer en conjunto para que esto pase.”

Durante la jornada, se realizó un análisis de la oferta educativa de Enfermería profesional en la actualidad; se discutió acerca del proceso de acreditación y articulación de las carreras de enfermería; se conversó sobre la articulación entre institutos Superiores Técnicos y Universidades; y se presentó formalmente el PRONAFE a las universidades.

Participaron además la directora ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), Magalí Catino; la directora ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria, Mónica Marquina; el director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Pablo Domenichini; entre otros; de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Si estás interesado en el Programa, hacé click acá

Acerca del PRONAFE

En la actualidad, hay 179.175 enfermeros en el país. La relación enfermero calificado-médico es la mitad de la recomendada como mínimo por la Organización Panamericana de Salud (OPS).  Por otro lado, para el año 2020, 56.000 se habrán jubilado.

Esta escasez del personal de Enfermería es una preocupación no sólo en Argentina sino a nivel mundial. El histórico déficit de recursos capacitados, y su inapropiada distribución geográfica y en los servicios, se ve agravado por la falta de incentivos para ingresar y permanecer en la profesión, derivado del deterioro de las condiciones laborales que promueven el éxodo de profesionales.

Con el fin de dar respuesta a esta creciente demanda de personal calificado y aumentar la tasa de graduación y niveles de cualificación profesional, el Ministerio de Salud, y el Ministerio de Educación y Deportes, a través del INET, llevarán adelante un plan de fortalecimiento de las instituciones educativas de enfermería, y trabajará en la formación y capacitación de 50.000 enfermeros en todo el país.

El PRONAFE incluirá medidas de autoevaluación institucional, capacitación para directivos y docentes, aumento en el número de becas estudiantiles, equipamiento integral de los gabinetes de simulación de prácticas y extensión de la cantidad de instituciones oferentes de la Tecnicatura. Asimismo,  profundizará y mejorará el vínculo entre las instituciones formadoras y los establecimientos de salud de todo el país, tanto para la formación como para el ejercicio profesional de los enfermeros.

Participarán de este proceso representantes del Sistema Privado de Prestación de Salud, quienes  firmarán con el INET un Convenio para ofrecer en sus establecimientos el desarrollo de las prácticas profesionales de los alumnos de enfermería.

El Convenio permitirá además potenciar prácticas y canales de comunicación que faciliten la difusión de la carrera técnica de enfermería, como una opción de formación con creciente salida laboral, entre los alumnos del secundario a nivel nacional.

Los Ministerios de Salud y de Educación de la Nación tienen una larga trayectoria en el abordaje conjunto sobre las necesidades de formación de los equipos de salud destacándose la Comisión Interministerial Salud y Educación y la Mesa Intersectorial de Políticas integradas de Salud y Educación.

Este trabajo conjunto entre ambas carteras nacionales permitirá aumentar la matrícula y mejorar los indicadores académicos de las instituciones formadoras; desarrollar y mejorar el ejercicio profesional de la enfermería; fomentar el desarrollo regional de la  carrera supliendo la demanda de profesionales en el país.