19 de agosto de 2016

Presentamos “Demanda de capacidades 2020” en la Universidad Católica de Salta

Ciudad de Salta

Junto al secretario permanente del CoNETyP, Santiago de la Barrera, presentamos hoy el informe “Demanda de capacidades 2020” en la Jornada “Alternativas a la Formación Profesional en Salta -caso Suiza”, organizada por la Universidad Católica de Salta (UCASAL) y la Secretaría de Estado de Formación, Investigación e Innovación de la Confederación Suiza. El evento tuvo lugar en el Aula Magna de la casa de Altos Estudios.

La Jornada  se realizó con el objetivo de discutir sobre la Formación Profesional en Suiza, entendiendo que permite a los jóvenes incorporarse al mundo laboral y garantizar el relevo generacional con profesionales y ejecutivos cualificados. Estuvo orientada hacia el mercado laboral y puso especial atención en la Educación Técnico Profesional. Desde la UCASAL buscaron aportar al diálogo entre referentes institucionales, expertos suizos y empresarios a fin de ofrecer alternativas para la implantación de estas experiencias exitosas.

Durante el evento, el referente Plan de Mejora de Educación Técnica del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología provincial, Diego López Morillo, disertó sobre “Experiencia de Salta en la Formación Profesional”.

Luego, disertantes suizos brindaron detalles sobre la Formación Profesional en su país en la conferencia “El sistema de Formación Profesional Dual: la experiencia de Suiza”. Este sistema fue implementado con el fin de lograr una efectiva incorporación de los jóvenes al mundo laboral.

Acerca del informe “Demanda de Capacidades 2020”

Los avances en la tecnología y la complejidad de las cadenas de valor desafían tanto al sector empresarial, que tendrá que adecuarse para mantenerse competitivo en el mercado, como al educativo -que tiene la misión de formar a más jóvenes y adultos para dar respuesta a la creciente demanda de mano de obra calificada.

Para conocer las exigencias y necesidades de ambos sectores, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y la consultora ABECEB entrevistaron a 879 empresas de diferentes regiones productivas de Argentina con el fin de detectar los perfiles más demandados para los próximos años y así implementar políticas educativas alineadas. A partir del mismo, se ha podido elaborar una línea de base que mide la brecha de habilidades entre la oferta y la demanda laboral.

Por un lado, el informe muestra que los tres sectores más dinámicos de la economía argentina en los próximos años serán Alimentos y Bebidas, Agricultura, y Software.

Por otro lado, refleja la importancia de la formación con orientación Técnica: 7 de cada 10 empresas buscaron perfiles técnicos a pesar del estancamiento económico de los últimos años. De esa cantidad, la mitad tuvo dificultades para cubrir los puestos, siendo las dos principales limitantes la falta de competencias técnicas y de experiencia previa de los postulantes.

Esto se repite en todos los sectores. Los cinco perfiles técnicos más difíciles de conseguir son: Mecánico, Programador, Técnico Electrónico, Electricista, y Técnico en control de calidad.

Para cubrir esta demanda de personal técnico calificado, el estudio revela que las empresas, el estado y toda la comunidad educativa deben trabajar mancomunadamente.