8 de agosto de 2016

Presentamos el Programa Nacional de Formación de Enfermería ante el Consejo Federal de Salud en Tucumán

San Miguel de Tucumán

En el día de hoy, el Consejo Federal de Salud (COFESA), encabezado por el ministro Jorge Lemus, se reunió en el Salón Blanco de Casa de Gobierno provincial, con la presencia del gobernador Juan Manzur. Asistieron los titulares de las carteras de salud de todas las jurisdicciones. El INET participó con nuestro director ejecutivo, Gabriel Sánchez Zinny, junto al coordinador de Gestión de la Información del INET, Gabriel Muntaabski.

En la apertura del encuentro, los funcionarios destacaron la necesidad de establecer alianzas estratégicas entre las jurisdicciones para progresar en el ámbito de la salud. El titular de Salud de la Nación calificó el encuentro de Tucumán como “histórico” “por estar enmarcado en el Bicentenario y porque estamos abordando cambios que son trascendentales en el sistema de salud argentino como políticas de Estado”, en referencia al lanzamiento del Plan de Cobertura Universal en Salud y la creación de Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías.

Durante el evento, presentamos el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), de fortalecimiento de las instituciones educativas de enfermería, que trabajará en la formación y capacitación de 50.000 enfermeros en todo el país. Este plan es coorganizado entre los Ministerios de Educación y Deportes, y de Salud de la Nación.

Por la mañana, Sánchez Zinny se reunió con el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, y su equipo de educación Técnica en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico. De la reunión participó el director de Educación Técnica de la provincia, Juan Soria; el referente técnico político ante el INET, Bruno Mangini; y el coordinador de Gestión de Planeamiento, Gabriel Muntaabski.

Acerca del PRONAFE

En la Argentina existe en la actualidad una creciente demanda de personal calificado en enfermería. El enfermero es un actor indiscutido dentro del equipo de salud y su escasez presenta una preocupación ante la creciente demanda de servicios sanitarios que respondan a las necesidades de la población y a las mejoras que la introducción de la tecnología va generando en el sistema de salud.

Las bajas tasas de graduación de los estudiantes de enfermería complican aún más la problemática. Uno de los motivos que genera el abandono total o parcial de los estudios, por parte de los alumnos, es la realización de prácticas didácticas inadecuadas y la falta de conocimiento sobre el alcance, características y las exigencias específicas de las carreras de la salud.

Para lograr una mejora en la calidad de la formación y en los incentivos a los alumnos a finalizar los estudios, es necesario que durante el proceso educativo, los mismos adquieran las capacidades, habilidades, destrezas y aptitudes relacionadas a la especialidad. Para ello, es indispensable que realicen prácticas tanto dentro como fuera de la institución educativa, vinculando la formación académica con el requerimiento del sector socio-productivo y del sector científico y tecnológico.

Con el fin de dar respuesta a esta demanda y aumentar la tasa de graduación y niveles de cualificación profesional, el Ministerio de Salud  y el Ministerio de Educación y Deportes, a través del INET, llevarán adelante un plan de fortalecimiento de las instituciones educativas de enfermería y trabajará en la formación y capacitación de 50.000 enfermeros a lo largo de todo el país: el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE).

El plan incluirá medidas de autoevaluación institucional, capacitación para directivos y docentes, aumento en el número de becas estudiantiles, equipamiento integral de los gabinetes de simulación de prácticas y extensión de la cantidad de instituciones oferentes de la Tecnicatura. Asimismo,  profundizará y mejorará el vínculo entre las instituciones formadoras y los establecimientos de salud de todo el país, tanto para la formación como para el ejercicio profesional de los enfermeros.

Participarán de este proceso representantes del Sistema Privado de Prestación de Salud, quienes  firmarán con el INET un convenio para ofrecer sus establecimientos como ámbito para el desarrollo de las prácticas profesionales de los alumnos de enfermería.

También  se buscará potenciar prácticas y canales de comunicación que faciliten la difusión de la carrera técnica de enfermería como una opción de formación con creciente salida laboral, entre los alumnos del secundario a nivel nacional.