15 de diciembre de 2022

Primer Encuentro de coordinadore/as de la Educación Profesional Secundaria

Fue un espacio de análisis, reflexión y producción de conocimiento sobre las funciones y actividades de lo/as coordinadore/as de trayectoria de esta nueva oferta educativa

Se realizó el Primer Encuentro de coordinadore/as de trayectorias de la Educación Profesional Secundaria (EPS) con el fin de trabajar sobre el rol de este perfil en la implementación de la nueva trayectoria educativa. El evento tuvo lugar en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Durante dos jornadas, equipo técnico del INET capacitó a equipos jurisdiccionales y coordinadore/as de trayectorias de instituciones sedes. Las y los participantes realizaron intercambios de experiencias, con discusiones conceptuales, en el marco de lineamientos curriculares e institucionales. Asimismo, se identificaron las particularidades que requiere dicha tarea y el alcance de sus intervenciones.

Como conclusión del encuentro, se conformó una red de trabajo entre las y los coordinadores presentes, con el fin de mejorar la organización y gestión del acompañamiento a las trayectorias educativas de las y los estudiantes.

Acerca de la Educación Profesional Secundaria y del rol de lo/as coordinadores de trayectorias

La EPS es una nueva trayectoria formativa de la Educación Técnico Profesional, que integra la Formación Profesional y la Formación General, cumplimentando la obligatoriedad del nivel, favoreciendo la continuidad educativa, mejorando las condiciones para la inserción laboral, y posibilitando el posterior acceso al nivel superior.

Esta oferta se propone dar una respuesta innovadora y de calidad a la situación de adolescentes de 15 a 18 años, que se encuentran desvinculados del sistema educativo, sea por la emergencia sanitaria o bien por no haber iniciado el nivel secundario, o con alto riesgo de desvinculación por haber cursado dos veces consecutivas el mismo año escolar.

Lo/as coordinadore/as de trayectorias son docentes acompañantes de los y las estudiantes durante toda su cursada en la EPS. Sus funciones incluyen la comunicación con las familias, la elaboración -junto al equipo docente- del “Plan de Trabajo formativo”, su acompañamiento académico, la resolución de situaciones que pongan en riesgo la continuidad- con directivos y docentes, y el acompañamiento para el egreso.

Para más información: RESOLUCIÓN CFE N° 409/21 – NUEVA TRAYECTORIA FORMATIVA DE ETP EDUCACIÓN SECUNDARIA