5 de abril de 2017

Primer hackaton de jóvenes mujeres sobre programación digital

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ayer y hoy realizamos el primer “hackaton” femenino sobre alfabetismo digital en la sede de Educ.ar. El evento estuvo coorganizado por la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, el portal Educ.ar, la organización I am the code y la empresa Kano.

Encabezaron el encuentro la fundadora de I am the code, Marieme Jamme; la directora de Educación Digital y Contenidos, M. Florencia Ripani; y la responsable del área de Comunicación y Relaciones Internacionales del INET, Lucía Oromí.

El fin de este hackaton fue acercar a las chicas a los lenguajes de programación, en el marco de la meta Igualdad de género -uno de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible fijados para el 2030 por las Naciones Unidas.

Participaron alumnas de escuelas técnicas y orientadas de CABA y Provincia de Buenos Aires, quienes recibieron diferentes problemáticas a ser desarrolladas durante las dos jornadas relacionadas con el aprendizaje de programación digital. Las jóvenes mujeres tuvieron el apoyo de mentoras de distintas profesiones, como la artista y diseñadora gráfica, Luisa Quinterno.

Delfina D’Alfonso, conductora del hackaton, nos contó acerca de esta iniciativa: “De la mano de la organización I am the code, estamos trabajando sobre los objetivos mundiales de Desarrollo Sostenible de la ONU. Las chicas se dividieron en grupos y eligieron un objetivo mundial que a ellas les interesara alcanzar y plantearon una solución tecnológica. Para poder concretar esa solución, se emplearon herramientas provistas por la empresa Kano (kits para armar computadoras) con las que se aprende a programar desde cero. Desde que la computadora se prende, se entra en contacto con el lenguaje binario a través de diferentes aplicaciones y juegos. La idea del hackaton es que las chicas se vayan con una propuesta, una solución tecnológica a ese objetivo mundial que eligieron, concretada en una aplicación Kano.” Respecto a la importancia de que sean mujeres, D’Afonso nos explicó: “I am the code promueve la Igualdad de género y la Educación de calidad (dos objetivos de la ONU) a través del proyecto ‘Mujeres programadoras’, que empodera a las mismas con las herramientas que brinda la tecnología.”

“Hackaton” es un término que integra los conceptos de maratón y hacker pero se utiliza para describir la experiencia colectiva cuya meta común es desarrollar soluciones a diversos problemas en un tiempo determinado.