6 de abril de 2016

Profesora de escuela especial de Necochea presenta un proyecto de articulación con escuela técnica

Rosa Elizabeth Ortega, docente de la Escuela Especial N° 501 “Ángel Ignacio Murga”, Necochea, prov. de Bs. As., nos cuenta su experiencia en un proyecto de integración con la EEST N° 1 “Ing. Mario El Puerto” de la misma localidad:

“Nuestra escuela cuenta con una formación básica y otra específica para la certificación de Ayudante de Carpintería (RM 777/83 de la modalidad Especial) en 4 ejes: Procedimientos Técnicos; Lenguajes Tecnológicos; Sistemas Tecnológicos; y Organización para el trabajo.

Hace dos años, con el equipo de formación laboral, nos propusimos generar nuevos espacios formativos fuera de la sede de nuestra escuela. El objetivo era abrir espacios de integración con otras instituciones. Lo que hicimos fue integrar un grupo completo de nuestra escuela a los talleres de la escuela técnica (EEST N° 1 “Ing. Mario El Puerto”).

Así lo hicimos. Y fue, y es, un proyecto exitoso:

Al momento, participan 17 alumnos de nuestra escuela de entre 14 y 20 años. La mayoría son chicos con discapacidad intelectual y riesgo social. Para ellos, la escuela es SU lugar, dado que pasan 8 horas del día allí. A la mañana reciben formación pedagógica y a la tarde científico-tecnológica.

El año pasado ellos mismos expresaron que querían tener su propio taller –como los chicos de la escuela técnica. Entonces trabajaron en uno de los depósitos y lo restauraron: lijaron las paredes, lijaron las aberturas, restauraron el mobiliario. Allí tenemos ya máquinas y herramientas.

Para este proyecto, la EEST N° 1 nos ofrece su recurso humano y físico dos veces por semana.

En total, tenemos 6 módulos semanales, y queremos lograr 8 módulos más para este ciclo lectivo, a fin de garantizar la carga horaria para la acreditación de Ayudante de Carpintero.

Es emocionante ver como chicos con discapacidad intelectual han logrado trabajar ardua y sostenidamente para tener su propia aula-taller “como en la técnica”, como dicen ellos. Creemos que nuestro trabajo es precursor en articulación con la Educación Técnica.

Estoy muy orgullosa de mi grupo de alumnos y del gran equipo de trabajo que hemos conformado.

Yo también soy Técnica –Maestro Mayor de Obra-  y estoy orgullosa de haber recibido esta formación en la Secundaria.”

La profesora Ortega actualmente tiene el cargo de MS en el Taller de Mantenimiento 2 orientado a Carpintería -en la Escuela Especial N° 501 “Ángel Ignacio Murga”, Necochea, prov. de Bs. As.