10 de junio de 2016

10 de junio de 2016

Profesora de Tigre, Provincia de Buenos Aires, nos comparte el plan de prácticas profesionalizantes de sus alumnos de Química

La Lic. Andrea Yanina Rodríguez es docente de la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) N° 1 “Gral. Manuel Nicolás Savio” de El Talar, Tigre. Dicta diversos talleres en el área de laboratorios de Química.

Desde el año 2013 es profesora de prácticas profesionalizantes de 7° año Química de la Tecnicatura en Industrias de Procesos. Aquí nos detalla su Plan de prácticas del año pasado:

“Luego de establecer contacto con instituciones públicas y privadas de la región a través de medios diversos (lección-paseo, e-mail, intermediarios, visitas, entrevistas), fuimos logrando acuerdos en los cuales los alumnos tuvieran el espacio óptimo para desarrollar y aplicar sus capacidades mediante la experimentación.

Las instituciones en las cuales se realizaron las prácticas fueron: ENVAFLEX MAHF S.A.; FRANCELAB ARGENTINA; BIOESENCIA S.A.; ARGENMIELES-GSB; y en el Laboratorio de Análisis Bioquímicos del Hospital General de Agudos “Magdalena Villegas de Martínez”.

Durante las mismas, los alumnos fueron supervisados por especialistas, graduados y con trayectoria profesional en la rama físico-química, que los instruyeron de forma didáctica sobre los protocolos particulares y las prácticas específicas.

En ENVAFLEX MAHF S.A., FRANCELAB ARGENTINA y ARGENMIELES-GSB, los practicantes realizaron una asistencia de control de calidad a través de colaborar con el jefe del área; realizar tareas de laboratorio; analizar materias primas, material de empaque, productos semielaborados y terminados; confeccionar certificados de materia prima y producto terminado; y optimizar la línea de trabajos; entre otras actividades. En cada empresa, la práctica  se realizó durante varios meses con una rutina de 4 horas diarias.

En BIOESENCIA S.A., con 4 horas diarias durante 3 meses, la práctica consistía en realizar una asistencia de investigación y desarrollo en la que los alumnos prepararon extractos; analizaron propiedades físico-químicas, modificaciones de factores físicos, protocolos de aprobación de nuevas fórmulas y legislación asociada; usaron métodos de estabilización de los productos; y ayudaron en el proceso de producción de los productos cosméticos.

En la práctica de Asistencia de Análisis Bioquímicos en el laboratorio del Hospital General de Agudos “Magdalena Villegas de Martínez”, los estudiantes realizaron análisis hematológicos, serológicos, bacteriológicos, y de química clínica durante 3 horas diarias por 8 semanas.

Durante las semanas/meses que duraron las prácticas, desde la escuela mantuvimos comunicación continua, vía e-mail y entrevistas personales, con los tutores de cada sector de las instituciones oferentes, para evitar malas experiencias y corregir cualquier tipo de desviación en relación al desenvolvimiento de los alumnos como a las tareas pre-definidas, a fin de optimizar esta valiosa experiencia laboral.

Este Plan de prácticas concluyó con un informe individual y grupal para cada practicante a partir de ciertos criterios de evaluación: independencia y capacidad de autogestión del conocimiento; dedicación y esmero al trabajo diario; capacidad de síntesis; razonamiento de las soluciones halladas para las diferentes situaciones problemáticas planteadas; presentación en tiempo y forma de prácticos e informes; desempeño y manejo en el laboratorio; respeto y tolerancia hacia los demás; esfuerzo en alcanzar las expectativas de logro; aprobación de las evaluaciones teóricas y teórico-prácticas; y asistencia y puntualidad.

De esta manera, podemos afirmar que las prácticas profesionalizantes son una instancia más de aprendizaje y constituyen una actividad formativa a ser cumplida por todos los estudiantes, con supervisión docente. Su objetivo final es familiarizarlos con la práctica y el ejercicio técnico-profesional”.

 

La EEST N° 1 “Gral. Manuel Nicolás Savio” ofrece las siguientes especialidades de nivel Secundario Técnico: Maestro Mayor de Obras; Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas; Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas; Técnico en Informática Profesional y Personal; Técnico Químico.

 

Noticias relacionadas

“La Educación Técnico Profesional te acerca al mundo del trabajo” 

 

Lic. Andrea Yanina Rodríguez

Lic. Andrea Yanina Rodríguez