10 de marzo de 2016

Profesora del Otto Krause, CABA, nos cuenta su experiencia como alumna y docente en una escuela técnica

Susana Palomino es profesora en la especialidad Química de la Escuela Técnica “Otto Krause”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde hace 36 años. Entre 1973 y 1978 fue alumna en la misma institución.

En esta entrevista nos cuenta su experiencia como alumna y docente de una institución técnica:

¿Qué es lo que más valora de su paso por la Educación Técnica?

“Yo siempre digo que en la escuela técnica  aprendí a pensar. La Universidad, el Profesorado, los postítulos permitieron que profundizara esos conocimientos, pero a pensar aprendí en esta escuela. Considero que en una Escuela Técnica se forman personas con título, con incumbencia profesional.  Los talleres fueron concebidos como un espacio donde se aprende haciendo. El conocimiento se pone en marcha con la tecnología. Formarse en una escuela técnica te permite formar haciendo. Después uno se podrá seguir formando en la universidad o como Técnico Superior pero las incumbencias necesarias para trabajar en laboratorios, en los talleres y para desarrollar trabajos con detención de autoridad, es decir puestos medios y altos, es de un Técnico en escuela media”.

¿Por qué decidió estudiar en una Escuela Secundaria Técnica?

“La verdad… no me atraían el resto de las modalidades. Mi hermano había entrado en la escuela ‘Otto Krause’  y me comentó que había chicas estudiando. Cuando yo ingresé, de 400 alumnos ingresamos 4 mujeres. Dado que algunas chicas estudiaban Química, empecé a averiguar de qué se trataba. Y… acá estoy. Dando clases ahora”.

¿Qué nos puede contar de su experiencia docente?

“Y… yo no me fui nunca de la escuela técnica. Primero fui estudiante y luego empecé a dar clases…. Soy docente desde hace 36 años, trabajado en la formación de Técnicos Químicos aquí en el ‘Otto Krause’, en una escuela con mucho impacto en la industria nacional y en los desarrollos científico tecnológicos. Nuestros egresados han formado parte equipos de investigación en nuestro país y en el mundo.   Hemos participado en actividades extracurriculares, como las Olimpíadas de Construcciones; las, de Electrónica; y en Olimpíadas nacionales, iberoamericanas e internacionales de Química. En esta escuela formamos Técnicos en el respeto por uno mismo, por la sociedad y el país en que se va a formar; con responsabilidad para alcanzar la excelencia que le va a permitir ejercer el título con autoridad”.

¿Qué consejo le puede dar a aquellos jóvenes que quieren estudiar en una escuela técnica?

“Que vengan. En cualquier escuela técnica no se puede aprender sin esfuerzo, sin dedicación, sin caerse y volverse a levantar. La única manera de aprender es a través de la decisión personal de hacernos dueños de lo único que nos va a acompañar hasta el último minuto de nuestras vidas que es el conocimiento. Aconsejo a los alumnos que no piensen que las cosas se resuelven en un minuto. Dediquen el tiempo necesario para aprender y aprehender, para hacerse dueños del conocimiento. Yo volvería a elegir la modalidad bajo todo punto de vista y con absoluta certeza porque considero que todas las especialidades de la Educación Técnica van a permitir volver a desarrollar la industria argentina”.

Portal de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Otto Krause”