5 de agosto de 2016

Programa “El Estado en tu barrio” en Lanús: acercando soluciones a los vecinos bonaerenses

Villa Jardín, Lanús Oeste

Participamos hoy del programa “El Estado en tu barrio” a través de un aula taller instalada en Villa Jardín. Estuvieron presentes la vicepresidenta, Gabriela Michetti; la gobernadora de Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Participó también el intendente del Municipio, Néstor Grindetti.

El objetivo del programa es garantizar el acceso a los servicios y prestaciones del Estado a los sectores más vulnerables.  La iniciativa promueve un abordaje conjunto entre diversas dependencias de Nación, la Provincia y los municipios con el fin de articular una red de contención social.

En el día de hoy, entregamos libros y difundimos nuestros programas de terminalidad de estudios –FinEsTec– y cursos de capacitación.

Acerca del programa “El Estado en tu barrio”

El programa ofrece a los vecinos asistencia médica (clínica, pediátrica, odontológica y vacunación), además de brindar información sobre la prevención de adicciones o enfermedades y capacitación para primeros auxilios y tareas de emergencia como la reanimación cardiopulmonar (RCP). Contempla también la posibilidad de realizar trámites de documentación con representantes del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y del registro provincial, y consultas a través de la ANSES sobre prestaciones como la Asignación Universal y los programas Progresar, Hogar y Ayuda Escolar.  Asimismo, se pueden efectuar trámites de jubilaciones y pensiones, solicitar medicamentos a cargo del PAMI, gestionar la tarifa social para el consumo de agua corriente, gas y electricidad y para el transporte público, a través de la SUBE, y la garrafa social, entre otros beneficios. El Ministerio de Trabajo brinda asesoramiento sobre la existencia y los requisitos necesarios para acceder a programas de empleo y formación profesional. En materia de justicia, se prevé la asistencia a las víctimas y contención por parte de abogados, psicólogos y trabajadores sociales.

Enlaces de interés

“El Estado en tu barrio: Trabajo interministerial para acercar soluciones a los vecinos”- sitio web del INET

“El programa “El Estado en tu barrio” estuvo en Lomas de Zamora y Almirante Brown” -sitio web de Casa Rosada

“El Estado en tu barrio” -sitio web Ministerio de Desarrollo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires