Curso Virtual para Docentes

 

Los cursos virtuales se enmarcan dentro de las acciones que lleva adelante el Centro de Formación con el fin proveer espacios de formación e intercambio mediante el uso de herramientas que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia.

La simulación clínica es un método de enseñanza con alta tecnología que ayuda a interactuar en un entorno que simula la realidad. Permite que el estudiante de enfermería se forme como un profesional diestro, sensible y seguro en sus ejecutorias, facilitando las prácticas sin riesgo alguno. Con esta metodología, el estudiante puede entrenarse antes de llegar al paciente dado que obtiene capacidades técnicas y no técnicas (como el liderazgo y la tolerancia al stress), aprende sobre el uso de protocolo, y tiene la posibilidad de repetición.

El curso se realiza a través de la plataforma virtual En FoCo ETP y la instancia de aprendizaje presencial se realiza en diferentes sedes –como el Hospital Victorio Tetamanti de Mar del Plata o el INET en CABA–.

 

1. Fundamentos para la integración de la simulación clínica: Enseñanza de habilidades en el aprendizaje

Este programa tiene como propósito brindar los conocimientos necesarios a los docentes de escuela para la implementación de la simulación clínica en la formación de los futuros profesionales de enfermería de nuestro país y potenciar la autonomía de los docentes, en el uso de talleres de simulación de habilidades con feeback/coaching y manejo de recurso en situación de crisis a través de escenarios clínicos con debriefing (conversación constructiva) en un ambiente seguro y controlado, teniendo en como eje fundamental la reflexión guiada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Bajar Archivo

2. Programa Simulación Clínica en Acción

Este programa corresponde a la continuación del curso: “Fundamentos para la integración de la simulación clínica: Enseñanza de habilidades en el aprendizaje” el cual pretende ser una instancia de reflexión de sus prácticas pedagógicas. Los docentes se dedican diariamente a generar espacios óptimos de aprendizaje, favoreciendo el espacio reflexivo en los estudiantes a través de la implementación de intervenciones y estrategias de enseñanza significativas. Por ello, este espacio busca revisar, profundizar y ampliar aquellos conceptos y procedimientos abordados en el nivel 1 para fortalecer sus prácticas docentes. Bajar Archivo