21 de julio de 2017

Proyecto de microemprendimiento para la producción de batata como práctica profesionalizante

General Alvear, Corrientes

Como parte de sus prácticas profesionalizantes, alumnos de la Escuela Agrotécnica “José María Malsfussi” de Alvear trabajan sobre la producción de batata.

El proyecto, “Cadena de valor: cultivo de batata e industrialización”, consiste en analizar las posibilidades del mercado local para la producción de batata. Los alumnos realizan un relevamiento de ese mercado y, con los datos obtenidos, elaboran un proyecto de microemprendimiento en el que analizan las posibilidades de producción de batata para consumo en fresco, plantines, y para la industria.

Con este trabajo también se busca:

• brindar al pequeño productor datos productivos y económicos locales de la producción de batata, y las distintas posibilidades de su comercialización
  • desarrollar técnicas de manejo en la producción de batata, producir plantines de calidad para su difusión
  • evaluar el proceso productivo para desarrollar posibilidades de realizar un emprendimiento de acuerdo a las distintas posibilidades de comercialización, e impulsar la producción en la zona como una alternativa para el autoconsumo -con venta del excedente.

Estas prácticas incluyen la operación de máquinas y herramientas, la aplicación de normas de higiene y seguridad laboral, y la evaluación de las posibilidades de comercialización por parte de los alumnos.

Los profesores a cargo son Edgar Toledo, Silvina Báez, Martín Enriquez, Lucía Wayer y Mónica Salvarredy.

Además de los alumnos y sus docentes, el proyecto involucra al Ministerio de Producción de la provincia, al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Santo Tomé, y a la Secretaría de Producción del municipio.

La escuela brinda dos ofertas de nivel Secundario +Técnico en Producción Agropecuaria con Especialización Forestal y Técnico en Mecanización Agropecuaria- junto a varios cursos de Formación Profesional. Más información: Catálogo

Agradecemos al rector Juan Ángel Toledo por la información

Pág. de Facebook de la Escuela Agrotécnica “José María Malsfussi”