6 de febrero de 2017

Proyecto de sustentabilidad: reutilización de recurso natural para mejorar suelos de baja fertilidad

Marapa (Juan B. Alberdi), Tucumán

Como parte de sus prácticas profesionalizantes, alumnos de la Escuela Agrotécnica “Juan Bautista Alberdi” de Tucumán proponen utilizar la cachaza orgánica como enmienda para mejorar la fertilidad de suelos de mediana y baja fertilidad potencial. Se trata de un proyecto institucional que surgió luego de detectar malos olores en la ciudad que provenían de un ingenio con depósitos de cachaza en sus campos.

Una vez analizada la situación, alumnos y docentes decidieron plantear una solución a través de la reutilización de la cachaza, reemplazando la fertilización química de UREA en los campos cañeros. Así, comprobaron que la cachaza aporta materia orgánica dentro de la enmienda (40%) en virtud de su constitución. De esta manera, darían un uso productivo a ese recurso natural, impactando positivamente en el medioambiente.

Para difundir el proyecto, proponen concientizar a los productores acerca de las ventajas de la cachaza ya que observaron que pocos la utilizan.

El proyecto (“Pre-ocupación cachaza: Alimentando mi suelo”) fue presentado en el VI Congreso Nacional y V Congreso Internacional de la Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, que coorganizamos junto al Ministerio de Agroindustria.