14 de junio de 2022

14 de junio de 2022

Relanzan Consejo de Educación, Trabajo y Producción en Córdoba

Con representantes del estado; universidades; cámaras empresariales; industriales y de servicios; asociaciones gremiales y profesionales 

En un acto con funcionarios nacionales y jurisdiccionales, se relanzó el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP) en Córdoba. Su fin es fomentar el diálogo colaborativo y consultivo, y promover articulaciones entre sectores de la educación, el trabajo y la producción para la implementación de acciones, planes, programas y proyectos en la Educación Técnico Profesional (ETP). 

Por parte de la provincia, participaron los titulares de Educación, Walter Grahovac; de Trabajo, Omar Sereno; de Promoción del Empleo y Economía Familiar, Laura Jure; de Agricultura, Sergio Busso; de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio; la directora general de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain; entre otras autoridades. Por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), Sergio Pianciola.  

“A partir de las responsabilidades que confiere la ley de ETP N° 26.058 al crear el CONETyP, donde destaca el carácter tripartito con la participación del estado, los trabajadores y el sector socio productivo, es que esta nueva gestión comenzó a promover la constitución de los consejos provinciales (CoPETyP) y locales (CoLETyP) en todo el país”, manifestó Pianciola tras el encuentro.  Y agregó: “Quiero destacar que son los ámbitos pertinentes, por excelencia, de consulta, asesoramiento, colaboración y fundamentalmente de consenso. Sin dudas respetando estas instancias y líneas de trabajos, garantizaremos una Educación Técnico Profesional de calidad y para todos y todas”. 

Estuvieron presentes también referentes de universidades, sindicatos, colegios profesionales y cámaras empresariales, integrantes del Consejo Provincial. Con ellos se acordó la conformación de una comisión de trabajo que dentro de los próximos 10 días definirá a sus representantes y el temario a abordar. 

Desde el INET y el CoNETyP, se está trabajando para constituir y fortalecer los CoPETyPs en todas las jurisdicciones. También, se prevé la constitución de Consejos Locales. De esta manera, se busca establecer un diálogo permanente entre los distintos actores sociales de educación, trabajo y producción. Cabe señalar que, a través de sus foros sectoriales, se está discutiendo, diseñando y aprobando distintos perfiles profesionales que luego conformarán el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones