11 de junio de 2018

Reunión con miembros de la OCDE, y de organismos de Educación de Francia y Suiza

La semana pasada, el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, participó de reuniones y congresos en París, Francia, y en Winterthur, Suiza.

El lunes 4 de junio, en el marco del ingreso de Argentina en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), se reunió en París con el equipo de Educación de Adultos de la entidad, con quienes evaluó las distintas políticas públicas de Educación de Adultos que tiene nuestro país y cómo estamos evolucionando hacia una educación modular para avanzar en la mejor graduación de ese grupo etario. A su vez, “conversamos sobre los diversos mecanismos de evaluación de competencias, habilidades y todo lo necesario para que los adultos se puedan desenvolver de la mejor forma en el mercado profesional, laboral y que además obtengan las habilidades necesarias para acercarse de lleno en el siglo XXI”, afirmó Goroyesky. En esta reunión participó William Thorn, Senior Analyst de la Dirección de Educación y Habilidades de OCDE; y el director de la Casa Argentina en París, Juan Manuel Corvalán Espina.

Luego, con parte del cuerpo diplomático de la Embajada Argentina en Francia, fue recibido en el Ministerio de Agricultura local. Junto al jefe de la Oficina de Relaciones Europeas y Cooperación Internacional, Benoît Bonaimé, y por el Jefe adjunto y responsable de América, Gerardo Ruiz, con quienes analizaron metas de colaboración para las escuelas agrotécnicas argentinas en función de la reciente resolución firmada por el ministro Alejandro Finocchiaro (que posibilita la movilidad estudiantil en la Educación Técnico Profesional) y temáticas relacionadas con capacitación docente.

Asimismo, el director del INET fue recibido en el Ministerio de Educación francés por el jefe del Departamento de las Américas en la Delegación de Relaciones Europeas, Michel Perraudin, y por la inspectora de Educación Nacional, Catherine Caolic, con quienes abordaron posibles intercambios de alumnos y docentes. Durante el encuentro, presentó el primer programa de formación continua para docentes de ETP, En FoCo, como programa innovador del INET en América Latina.

El miércoles 6, Goroyesky viajó a Winterthur, Suiza, donde participó del 3° Congreso Internacional de Educación y Formación Profesional y Entrenamiento (VPET), en representación del ministro Finocchiaro. El evento se focalizó en las habilidades para la empleabilidad y las carreras profesionales; en analizar los desafíos para adaptarse a las necesidades del mercado laboral en un mundo digitalizado y en constante cambio; y en las oportunidades individuales y profesionales proporcionadas por VPET.

Por último, se reunió con autoridades del Swiss Federal Institute for Vocational Education and Training (SFIVET) con el objetivo de dar a conocer los programas del INET y generar cooperación entre ambas instituciones para el desarrollo de nuevos programas y experiencias. Allí fue recibido por el jefe de Asuntos Internacionales, Swars Erik.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC)

Swiss Federal Institute for Vocational Education and Training (SFIVET)