11 de marzo de 2019

Reunión federal de los Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción

En el Día Internacional de la Mujer, referentes técnicos, políticos y representantes de los Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP) de diferentes parte del país participaron de la primera reunión federal en Paraná, Entre Ríos.

El evento fue organizado por el INET  y el Consejo General de Educación (CGE) con el fin de tratar la vinculación de la Educación Técnico Profesional (ETP) con el mundo del trabajo.

Durante la jornada, se hizo una puesta en común del estado de situación y acciones de los CoPETyPs; se presentó la Mesa Argentina de Competencias Transversales y Socioemocionales (CTSE); se realizó un informe de Crédito Fiscal; y se trabajó sobre las nuevas necesidades de perfiles profesionales a nivel regional.

Asimismo, se realizó un homenaje a la mujer en el que se leyó una carta de la Comisión de Equidad de Género en la ETP (del INET) y se  compartió la experiencia sobre la igualdad de género en la modalidad y en el mundo del trabajo en Entre Ríos.

Encabezaron el encuentro la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó; y el secretario permanente del Consejo Nacional (CoNETyP), Marcelo Vaccaro. Participaron también el director de ETP local, Hector Andres Rousset, y la vocal del CGE, Marisa Mazza.

la presidenta del CGE destacó el trabajo que se realiza en las instituciones educativas tanto técnicas como agrotécnicas, y reconoció el acompañamiento y apoyo de nación por parte del INET.

Por su parte, el secretario del CoNETyP indicó que el encuentro tuvo como objetivo “que pudiera haber un intercambio, de poder transversalizar la experiencia de un consejo provincial, trayendo a la mesa las realidades de otros consejos que muchas de estas realidades sirven para ver como experiencias para ver nuevas ideas, capitalizar mecanismos a veces existentes y que otros los tienen más aceitados”.

Los CoPETyPs forman parte del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), órgano consultivo y propositivo (creado por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 sobre la base del Consejo Nacional de Educación-Trabajo) cuya finalidad es asesorar al ministro de Educación en todos los aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de la educación técnico profesional, y articular las políticas de Educación Técnico Profesional con las de otras áreas del Estado. Tiene una representación tripartita entre el sector estatal, empleador y trabajador.

Agradecemos al CGE por la información