29 de julio de 2016

Río Negro: Capacitación en construcción de dispositivos para personas con discapacidad

Lamarque (Valle Medio)

En el día de ayer, jueves 28 de julio, viajamos a la ciudad de Lamarque con el Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS)  para capacitar a docentes de Educación Técnico Profesional y de Educación Especial para que en sus instituciones se construyan aros magnéticos y sillas postural. Esta capacitación, realizada junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), estuvo dirigida a docentes del Valle Medio de Río Negro.

Estuvieron presentes la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, y el intendente municipal, Sergio Hernández. En representación del INET participó Roberto Pellicari del programa PrETIS.

Durante la jornada, un estudiante del CET 20 de Lamarque con hipoacusia comprobó el buen funcionamiento de uno de los dispositivos realizados durante la capacitación.

Los aros magnéticos tienen la función de amplificar de manera clara, y sin interferencias del ruido ambiente, los sonidos emitidos desde los micrófonos y altoparlantes en salones de clase, auditorios, cines, teatros y demás dependencias públicas. De esta forma se puede mejorar notablemente la calidad auditiva de las personas hipoacúsicas.

Las sillas posturales tienen la función de ayudar a que personas con discapacidad motriz puedan fijar la mirada hacia el frente y no hacer fuerza para controlar su cuerpo.

Acerca del PrETIS (Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social)

El PrETIS se ocupa de fortalecer las acciones destinadas hacia las poblaciones más vulneradas, en este caso, las personas con discapacidad, tanto en favorecer el ejercicio de sus derechos accediendo a los dispositivos tecnológicos como propiciando las condiciones para una Educación Inclusiva.

Estas capacitaciones regionales tienen el propósito de dejar instaladas competencias institucionales para el abordaje y trabajo conjunto de docentes de Educación Técnico Profesional y Especial, en proyectos conjuntos de construcción y ensamblado de dispositivos de ayuda técnica para personas con discapacidad. La propuesta contempla dar respuesta a las necesidades de las escuelas de Educación Especial y las propias demandas de las sedes de los establecimientos de la modalidad Técnica con el fin de cumplir con la propuesta de inclusión.