21 de diciembre de 2017

Río Negro: Construyen silla para que personas con discapacidad puedan bañarse en el río

Villa Regina, Río Negro

Alumnos del Centro de Educación Técnica (C.E.T.) N° 18 diseñaron y construyeron una silla especial para que personas con discapacidad motora puedan meterse en el río. Se trata de la “silla anfibia”.

El proyecto surgió a partir de un pedido del Consejo Local de las Personas con Discapacidad de la ciudad. Necesitaban la construcción de una silla anfibia para utilizar en el balneario de la isla 58 a fin de que las personas con dificultades motrices pudieran acceder a la costa.

Cuando docentes y alumnos escucharon la propuesta decidieron poner manos a la obra. Armaron un plan de trabajo que incluyó búsqueda de información, recolección de elementos en desuso, construcción de prototipo, pruebas de flotabilidad.

La fabricación estuvo a cargo de alumnos de Constructores de 4° y 5°año quienes, acompañados de sus docentes, trabajaron dentro y fuera del horario escolar, incluyendo algunos sábados. Sus compañeros de Prácticas Profesionalizantes y del taller de Dibujo Asistido por Computadora realizaron planos en formato digital, por medio de software de dibujo asistido por computadora del tipo CAD.

Luego se realizaron pruebas de funcionamiento referidas principalmente a la flotabilidad y estabilidad en una piscina primero y luego en condiciones reales.

Durante todo el proceso, el equipo de trabajo interactuó con miembros del Consejo Local de las Personas con Discapacidad, con el Municipio y con distintas asociaciones.

Agradecemos al profesor Cristian Liberatore, coordinador del proyecto, por la información