26 de febrero de 2016

Robot Rescatista, operado desde el celular, creado por estudiantes de una escuela Secundaria Técnica de San Juan

Entrevistamos a Andrés Gardiol (egresado de una escuela Secundaria Técnica de San Juan), para que nos cuente como él y su compañero, Julián Peruzzi, diseñaron, desarrollaron y armaron un robot rescatista. Para realizarlo pusieron en práctica los conocimientos aprendidos en su trayectoria en la Educación Técnica:

“Soy egresado de la Escuela Industrial ‘Domingo Faustino Sarmiento’ de San Juan, promoción 2015.

“En el último año de mi escuela se cursa una materia anual que se llama ‘Proyecto Tecnológico’. En la misma, los alumnos debemos presentar un proyecto e ir desarrollándolo durante el curso para realizar la entrega final, trabajo con el cual nos recibimos. De hecho, con este proyecto me recibí como Técnico Electrónico de nivel Secundario.

Por vivir en una zona sísmica, mi compañero, Julián Peruzzi, y yo proyectamos el desarrollo de un robot rescatista para ser utilizado en situaciones de terremotos o derrumbes para poder ver (a través de una cámara incorporada) en lugares donde los humanos no pueden acceder. También previene situaciones de riesgos mediante sensores que alertan sobre la presencia de gases tóxicos y/o de radiación.

Julián y yo hicimos el diseño y creación del robot así como también su programación. El robot se controla por medio de un celular con sistema Android, a través de Bluetooth.

Las piezas que forman parte de la estructura del cuadrúpedo han sido impresas en una impresora 3D – prestada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Juan (FAUD), quienes nos brindaron la ayuda necesaria para lograr la impresión de todas las piezas que conforman el robot. El diseño de dichas piezas fue realizado por nosotros desde cero”.

Su trayectoria en la escuela Secundaria Técnica

“Desde chico me gustó la electrónica por eso me inscribí en la Escuela ‘Domingo Faustino Sarmiento’. Actualmente continúo en educación técnica ya que curso la Licenciatura en Ciencias de la Computación.

Considero no sólo que mi trayectoria educativa técnica me preparó muy bien para la salida al mundo laboral, sino que también me facilitó muchos conocimientos para la carrera universitaria a diferencia de actuales compañeros que no cursaron en la modalidad técnica.

Me siento muy contento con lo que la Educación Técnica me brindó.”

Desde el INET seguimos trabajando para que la Educación Técnico Profesional prepare a nuestros alumnos para los cambios tecnológicos cada vez más frecuentes del mundo actual.

video del robot