10 de julio de 2019

Saberes Digitales llegó a Mendoza con impresoras 3D

Seis escuelas técnicas de Mendoza ya iniciaron sus proyectos de diseño y fabricación digital luego de recibir 18 impresoras 3D (3 equipos por institución). Se trata de parte del equipamiento que recibirán desde Saberes Digitales, una propuesta del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología -a través de En FoCo, el programa de formación docente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)- que busca fomentar estos conocimientos en escuelas secundarias de la modalidad.

Además de este equipamiento, la provincia de Mendoza recibirá otras 240 impresoras 3D, en el marco de las 5.000 impresoras 3D que el INET entregará a todas las instituciones de Educación Técnica del país. Esta acción inició días atrás en Bariloche

Así, toda la modalidad técnica podrá implementar los 45 proyectos de robótica que conforma el núcleo central de Saberes Digitales -15 modelos, con 3 niveles de complejidad, disponibles para toda la comunidad educativa en la web del programa. Las escuelas utilizarán las impresoras 3D para fabricar algunas de las piezas que integran dichos modelos. El propósito final del programa consiste en desarrollar habilidades imprescindibles para su futuro como la resolución de problemas; pensamiento crítico; aprender a aprender; el trabajo en equipo; la comunicación, compromiso, y responsabilidad local y global.

Las escuelas piloto mendocinas seleccionadas para integrar esta propuesta pertenecen a las localidades de Guaymallén (4-118 San José), Las Heras (4-112 Antonio Gurgui), Luján de Cuyo (4-022 Enrique Mosconi), San Martín (4-120 José de San Martín), San Rafael (4-117 Ejército de los Andes) y Malargüe (4-191 Daniel Pierini).

Acerca de Saberes Digitales

El Programa tiene como uno de sus objetivos la incorporación de saberes digitales en el Ciclo Básico de escuelas de la modalidad. La propuesta incluye la entrega de equipamiento; la capacitación docente -a través de EnFoCo; la elaboración de un dossier de proyectos tecnológicos digitales; y la asistencia tecnológica a las instituciones.

En abril de este año, 300 directivos y docentes de escuelas secundarias técnicas de todo el país participaron de la primera parte de la capacitación en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos – una metodología que desarrolla competencias como el pensamiento crítico, la creatividad, el espíritu emprendedor, la comunicación y la colaboración. Durante dicha semana los docentes también trabajaron en el armado de los proyectos de robótica. Luego, en mayo, los directivos regresaron a INET para formarse en Gestión de la Innovación, para fomentar el cambio institucional.