Postítulo: Actualización Académica en Saberes Digitales

 

Esta propuesta surge a partir de la lectura de una realidad: ya no basta con acceder al conocimiento tecnológico. La habilidad para interpretar datos y
generar soluciones, en forma de bienes o servicios, es lo que caracteriza al desarrollo e innovación tecnológica. Este proceso se desenvuelve en torno
a conocimientos emergentes nucleados en “saberes digitales” (automatización programable, robótica, Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las cosas,  realidad virtual y ampliada, diseño y fabricación digital).

Este postítulo representa la entrada hacia una nueva forma de enseñar y aprender, pensada para los estudiantes de este siglo, quienes van a formar parte de un mundo de trabajo cambiante, en el que muchos de los puestos de trabajo tradicionales han desaparecido y donde surgen nuevas posibilidades laborales cada día en sitios que aún se encuentran en estado incipiente.

Además, cuenta con una característica distintiva: te brinda la oportunidad de construir tu propio recorrido formativo entre un abanico de materias,  con un base en común que reafirma la esencia de la educación técnica: el Aprendizaje Basado en Proyectos.

 

Régimen de cursada
La siguiente oferta académica tiene la posibilidad de cursarse a través de dos formatos.

Opción Postítulo —solo aplica a cursantes que ya se encuentran inscriptos en el Postítulo—
La materia forma parte del postítulo “Actualización Académica en Saberes Digitales”.

La estructura curricular de la Actualización Académica es flexible en tanto el cursante puede elegir los espacios curriculares entre un conjunto de ofertas formativas de acuerdo al siguiente esquema:

Ciclo Introductorio. Debe elegir 1 espacio curricular:
• Aprendizaje basado en Proyectos: fundamentos y potencialidades.
• Hacer visible el pensamiento.

Ciclo de profundización. Debe elegir dos espacios curriculares entre:
• Cultura maker en el aula.
• Desarrollo de aplicaciones móviles de Realidad Aumentada.
• El celular y su uso inteligente en el aula.
• Diseño y fabricación digital.
• Inteligencia artificial: entre el mito y la técnica.
• IoT. Internet de las cosas.
• Impresión 3D y elementos de diseño paramétrico.
• Una introducción al Big Data.
• Playful learning. La ludificación de los modos de enseñar y aprender.
• STEAM: crear para aprender, colaborar para crear.

Ciclo de cierre. Taller Integrador de Saberes Digitales.

La Actualización Académica exige el cursado de 4 espacios curriculares considerando las opciones que se plantean en cada uno de los ciclos, a excepción del de cierre que incluye un solo espacio curricular.

Opción curso
Consiste en la realización de algunas de las materias del Postítulo en carácter de cursos de formación continua.