6 de febrero de 2018

Santa Fe: Fabrican sus propios tableros didácticos y comparten el proyecto con otras escuelas

Gálvez (Santa Fe)

Alumnos de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 456 “Hipólito Yrigoyen” diseñaron y fabricaron sus propios tableros, para trabajar en el Laboratorio de Automatización. Además, ya han compartido los planos con otras escuelas del país.

El proyecto surgió a partir de la necesidad de equipar el laboratorio de la institución con tableros didácticos no convencionales de electroneumática. Para ello, utilizaron tecnología 2D y 3D de la misma escuela.

De esta manera, lograron obtener equipos similares a los existentes en el mercado, con prestaciones prácticas de buena calidad, a un costo menor y de fácil fabricación. Actualmente están evaluando las funciones y estandarizando los diseños para facilitar las réplicas, y, así, que otras escuelas puedan fabricar también sus propios tableros.

Para llevar a cabo el proyecto, los alumnos trabajaron en distintos espacios curriculares: Lengua (redacción del informe y manual del usuario), Taller de Automatización (armado del tablero y módulos, creación de circuitos), Procesos de fabricación industrial (diagrama de Gantt), Sistemas de control (teoría de PLC, funcionamiento de electroválvulas), Economía (cálculos y armado de presupuestos y gastos), y Taller de CNC (diseño de módulos en Solidworks y AutoCad, diseño del stand).

Este proyecto, denominado “Sistema Integral de Aplicaciones Electroneumáticas (SIA EN 16)”, fue presentado en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, en la categoría Innovación en dispositivos tecnológicos aplicados a la enseñanza.

La EETP N°456 de Gálvez brinda dos ofertas de nivel Secundario: Maestro Mayor de Obras y Técnico Mecánico. Para más información: Catálogo

Sistema Integral de Aplicaciones Electroneumáticas (SIA EN 16)