4 de mayo de 2016

Se firmó un Convenio entre el Ministerio de Educación y Deportes, y la empresa Toyota Argentina S.A. sobre prácticas profesionalizantes

La firma se realizó durante una reunión del CoNETyP. Participaron el ministro Esteban Bullrich; el presidente de la empresa, Daniel Herrero; y el director ejecutivo del INET, Gabriel Sánchez Zinny

El Ministerio de Educación y Deportes, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), firmó un Convenio con la empresa Toyota S.A. que tiene por objetivo desarrollar acciones conjuntas tendientes a fortalecer la calidad de la Educación Técnico Profesional, y desarrollar procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio y el trabajo, la investigación, y la producción.

El Convenio permitirá promover la implementación del programa “Mejora de la empleabilidad de Jóvenes y Adultos” de la empresa para apoyar a los jóvenes en la etapa de transición de la escuela al trabajo, mejorando- a través de prácticas profesionalizantes, capacitación y actividades de orientación vocacional y búsqueda de empleo- sus posibilidades de empleabilidad. El Convenio propicia además programas de capacitación para docentes y talleres de difusión para alumnos.

El ministro Bullrich manifestó la importancia de la articulación entre el mundo de la educación y el del trabajo. “La riqueza de un país está en la capacidad de crear personas capacitadas para un empleo” para lo cual, se están realizando acciones coordinadas con distintos Ministerios para potenciar el trabajo y “lograr sinergia entre los distintos sectores de nuestra economía.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer; el secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte; el secretario permanente del CoNETyP, Santiago de la Barrera; junto al jefe de gabinete del INET, Ariel Castiglione; al director del nivel Superior Técnico, Gustavo Peltzer; y la directora del nivel Secundario Técnico, Mercedes Blanco.

Acerca de las prácticas profesionalizantes

Una de las características distintivas de la Educación Técnico Profesional es la posibilidad de que los alumnos realicen prácticas formativas que les permitan obtener experiencia profesional y vinculación con el mundo laboral.

Las prácticas profesionalizantes son estrategias y actividades formativas que, como parte de la propuesta curricular, tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando. Son organizadas y coordinadas por la institución educativa, se desarrollan dentro o fuera de la institución, y están referenciadas a situaciones de trabajo.

Acerca del Programa “Mejora de la empleabilidad de Jóvenes y Adultos” de Toyota Argentina S.A.

Es una iniciativa de la empresa destinada a jóvenes entre 17 y 29 años que se implementa a través de las siguientes líneas de acción:

• Fomentar y promocionar la participación de los jóvenes en ferias universitarias, presentación en universidades, redes sociales y bolsas de trabajo.
  • Brindar actividades que faciliten la inserción de los jóvenes en el mercado  laboral a través de alianzas con escuelas técnicas, orientación laboral, cursos de empleabilidad y visitas a fábricas;
  • Fortalecer e implementar programas de entrenamiento, pasantías y prácticas profesionales en la compañía.
  • Generar alianzas con otras compañías y ONGs, para favorecer la empleabilidad de los jóvenes, dando un especial impulso al emprendedorismo.

Para más información:

“Educación para la empleabilidad” -sitio web de Toyota Argentina S.A.