22 de octubre de 2015

Se inauguraron dos laboratorios del CeNET en la provincia de Buenos Aires

El día 20 de octubre de 2015 se inauguraron dos laboratorios del Centro Nacional de Educación Tecnológica (CeNET) en la localidad de Tornquist, en la provincia de Buenos Aires. Estos espacios de formación funcionarán en el edificio donde también están situados la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 (EEST Nº 1) y un Centro de Formación Profesional de la modalidad técnica.

Esta nueva sede del CeNET será uno de los nueve Centros de capacitación docente técnica del país, dependientes del Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Participaron en la inauguración, el intendente municipal, Lic. Gustavo Trankels; el director Nacional del CeNET, Arq. Fernando Paoletti; el director de Educación Técnica de la Provincia, Prof. Gerardo Marchesini; y el director de la EEST Nº 1, Prof. Luis Quintana, entre otras autoridades políticas y educativas.

Los nuevos laboratorios, de las especialidades Biología y Química, y Física y Matemática, cuentan con un equipamiento de última tecnología que permitirá que docentes de una amplia región del país se capaciten en sus prácticas formativas. Además, podrán ser utilizados por los diferentes establecimientos educativos del distrito.

El Intendente sostuvo: “Agradecemos a las autoridades que hacen esto posible, en especial al INET. Estos laboratorios son para toda la comunidad educativa. La infraestructura y equipamiento que tenemos en esta escuela técnica  es impresionante, estos laboratorios darán una gran oportunidad en este sentido”.

El director Nacional del CeNET, manifestó al respecto: “Tener laboratorios de Ciencias Básicas permite acercar a los docentes y los estudiantes a los procesos de enseñanza y aprendizaje” En este contexto afirmó: “ lo que se aprende haciendo perdurará; y, a través de la Ley de Educación Técnico Profesional proveemos las herramientas necesarias para que ese aprendizaje suceda.”

El director de Educación Técnica de la Provincia por su parte agregó: “ Estos nuevos laboratorios cambiarán la vida a la comunidad para bien.  Cumplimos 10 años de la Ley de ETP en la que se estableció la necesidad de realizar las prácticas profesionalizantes; estas crecen cada año junto a todas las ofertas formativas; por eso es importante esta inauguración.”

Cabe destacar que durante el evento, se firmó también un acuerdo de prácticas profesionalizantes entre la escuela técnica  EEST Nº 1 de Tornquist y la escuela técnica Nº 4 de Bahía Blanca, para facilitar la realización de las prácticas formativas de los estudiantes. En este sentido, y a través de este convenio, las estudiantes de la modalidad técnica Tamara Miconi, Vanesa Heiland y María Torres de Bahía Blanca, próximas a recibirse en  la especialidad Maestro mayor de obras, realizarán los planos de remodelación y ampliación del edificio que albergará el establecimiento de la EEST Nº 1, el CeNET y el Centro de Formación Profesional en Tornquist.

La estudiante Tamara Miconi de Bahía Blanca indicó en la ocasión: “agradezco la oportunidad que tuve al formarme en la modalidad técnica. Con ella crecí, se me abrieron muchas puertas, y maduré. Los profesores me dieron todas las herramientas para poder acceder a un trabajo”. Y dirigiéndose a los estudiantes presentes agregó:” aprovechen la oportunidad de tener esta maravillosa escuela técnica en su localidad de origen porque de esa decisión dependerá el futuro de sus vidas”.

Acerca del CeNET

El  Centro Nacional de Educación Tecnológica, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación a través del  Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET),  se ocupa del diseño, el desarrollo y la implementación de proyectos innovadores en el área de la Educación Técnico Profesional que mejoran los procesos de enseñanza y el aprendizaje de estudiantes y docentes.

Para más información:

Acerca del CeNET en la página web del INET