12 de abril de 2021

12 de abril de 2021

Simulación clínica en la formación de Enfermería, la experiencia del PRONAFE

El INET participó en un encuentro organizado por la Facultad de Medicina de Barcelona 

La simulación clínica es una metodología utilizada para formar profesionales de la salud, que recrea un contexto similar al real. En Enfermería permite exponer a estudiantes a la práctica de manera temprana, para que adquieran habilidades y competencias profesionales antes de llegar al paciente. Durante la práctica, las y los participantes interaccionan y toman decisiones de manera análoga a como lo harían en el mundo real, pero sin ningún riesgo para el paciente. Además, la simulación incluye un proceso de reflexión posterior a la práctica (debriefing) como técnica educativa innovadora.  

A través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), muchas instituciones formadoras implementan esta metodología educativa. Para ello, desde el INET se las equipó con gabinetes de prácticas y se está capacitando a sus docentes y estudiantes tanto en el Centro Nacional de Simulación Clínica de Enfermería (CeNSiCE) que funciona en el Instituto como en un aula taller móvil que recorre el Conurbano bonaerense. 

Con el fin de compartir esta experiencia, el coordinador nacional del PRONAFE, Gabriel Muntaabski, participó del ciclo “Café con Experto”, organizado por la Facultad de Medicina de Barcelona (España). El encuentro fue presidido por dos integrantes del laboratorio de Simulación Clínica de la facultad, Munt García y Esther León. Y también contó con la disertación de un instructor del Centro de Simulación Avanzada de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real de Castilla, Alejandro Martínez Arce. 

Entre los temas, Muntaabski habló sobre la historia del PRONAFE, los cursos de simulación presenciales y a distancia, y el trabajo del aula móvil. Destacó que el programa es parte de una política pública del Ministerio de Educación a través del INET.  

Las profesionales de la Universidad de Barcelona ponderaron el trabajo del PRONAFE en la formación de formadores e indicaron que replicarán esta acción en su país. En el mismo sentido, celebraron la aprobación de los protocolos para que las y los estudiantes puedan realizar prácticas profesionalizantes simuladas y así obtener su título habilitante. 

En el evento, se explicó además la modalidad de gestión que implica la simulación clínica, in situ (en hospitales) y móvil (en gabinete, por ejemplo), así como las formas de su implementación en cada país en este tiempo de pandemia.  

Ambos disertantes destacaron la importancia de compartir experiencias, ser inspiración para el trabajo de quienes educan a las y los futuros profesionales de enfermería, ser flexibles, y adaptarse a las circunstancias. 

Este tipo de encuentros permite aprender sobre formas de trabajo y metodologías educativas en diferentes partes del mundo que luego podrán ser implementadas en nuestras instituciones formadoras.