11 de febrero de 2019

Taller de oficios gastronómicos en la Feria Masticar en Mar del Plata

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación participó de la Feria Masticar en Mar del Plata con el Aula Taller Móvil de Gastronomía donde profesionales del ecosistema gastronómico dictaron talleres de oficios.

Desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de febrero, se emplazó la unidad móvil en los silos del puerto marplatense, donde se realizaron los talleres con el fin de promover el consumo de productos locales, difundir el trabajo de productores, incentivar a las nuevas generaciones, y enriquecer la cadena de valor del turismo. Cocinero/as, productore/as, bartenders y profesore/as dictaron charlas sobre diferentes alimentos naturales y producidos, bebidas y preparaciones para el público presente.

La Feria Masticar “Mar y Sierras” fue un encuentro organizado por profesionales de la gastronomía con los objetivos de poner en valor la cocina representativa de cada rincón del país y promover la comida sana.

Acerca del Aula Taller Móvil

Esta ATM pertenece a la “Red Nacional de Aulas Talleres Móviles” -programa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del INET- que, junto a los Ministerios provinciales, tiene como fin asegurar que la Formación Profesional y la Capacitación Laboral lleguen a todos los rincones del país.

Se trata de estructuras transportables que reproducen las condiciones de un aula taller tradicional con la particularidad de estar diseñadas para trasladarse en tráilers. Una vez en destino, se las desprende del tráiler y se expande uno de sus laterales, ampliando así su capacidad (15 x 5 m). Cada unidad reproduce las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a Internet, grupo electrógeno, instalación eléctrica, accesibilidad para personas con movilidad reducida, equipo multimedia, aislamiento térmico y acústico, equipo de aire acondicionado, agua potable, entre otros servicios e instalaciones. Además, cada aula ha sido equipada con herramientas, instrumentos e insumos de alta complejidad, en función de la especialidad.

Esta unidad móvil de Gastronomía está totalmente equipada como una cocina profesional, que permite la puesta en juego de hábitos y competencias profesionales. Cuenta con horno convector, amasadora, balanza electrónica, anafe eléctrico, batidora industrial, cocina industrial, freezer vertical, freidora eléctrica, heladera vitrina vertical, horno convector eléctrico digital. Incluye elementos de protección personal y para prácticas de manipulación de alimentos, elementos para presentación de platos y servicio, entre otros.