2 de julio de 2019

2 de julio de 2019

Trabajo por proyectos: estudiantes de Formosa utilizan la programación para el aprovechamiento hídrico en cultivos

Estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 7 “Vicente Arcadio Salemi” de la ciudad de Formosa proponen realizar un mejor aprovechamiento del agua para cultivos a través de utilizar un sistema de riego hidropónico automatizado.

La propuesta surgió a partir de observar que productores  de hortalizas locales hacían un uso excesivo del agua para el riego de sus cultivos. En una clase de Laboratorio de Desarrollo de Aplicaciones, el profesor Silvio Bobadilla invitó a los alumnos a buscar soluciones a esto a través de utilizar tecnología -con el fin de que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Así surgió “Cultivo Hidropónico Automatizado”. Por medio de un sistema de riego alternativo -hidropónico, se busca administrar la utilización del agua de la menor manera posible. “El riego hidropónico es una técnica de producción en la que se cultivan productos hortícolas sin la utilización del suelo, solamente con la incorporación de nutrientes para su crecimiento por medio de una solución líquida; lo cual permite obtener cosechas con mejores rendimientos en menor tiempo”, explica Silvio.

A este sistema se le agregó la automatización de los procesos por medio de un microordenador, un microcontrolador, sensores y actuadores. Por último, se propone efectuar un seguimiento remoto de los diferentes parámetros del cultivo y controlar ciertos procesos bajo ese entorno a través de vincular los datos obtenidos con un entorno web.

Durante el trabajo, los alumnos se dividieron en grupos que tenían diferentes roles y tareas: montaje del prototipo, programación del microcontrolador, programación web, carpeta de campo. Cada grupo estuvo a cargo de realizar investigaciones para desarrollar su parte.

Para desarrollar el proyecto, los estudiantes trabajaban dentro y fuera del horario de clases. “Era tal el entusiasmo de los chicos, que se quedaban hasta las 2 de la mañana!” cuenta el coordinador general de Enseñanza Práctica de la escuela, Horacio Britez. “Los padres les cebaban mate y les traían de comer”

El proyecto inició en el 2018 pero este año sigue en perfeccionamiento. Hasta ahora pudieron demostrar la diferencia significativa en la utilización del agua en este tipo de cultivo. En este momento, están incorporando mejoras tanto estéticas como funcionales en el sitio web del proyecto. A futuro, planifican incorporar una aplicación para dispositivos móviles.

Los estudiantes involucrados son Matías Britez, William Esquivel, Marcos Franco, Fabricio Vega, Claudio Bogarin y Jared Molinas -todos de la especialidad Técnico en Programación – junto a otros docentes: Martín Vergara y Pedro Verás.