17 de febrero de 2016

17 de febrero de 2016

Un profesor de una escuela técnica nos cuenta su experiencia docente

El profesor Juan Fabio, especialista en Educación y TIC, nos cuenta su experiencia como docente de un Secundario Técnico de Río Negro. Sus alumnos de 6to año de las especialidades Computación y Mecánica del Centro de Educación Técnica Nº 1 “Don Antonio Sánchez Platero” de Gral. Roca,  construyeron un rehabilitador de marcha para niños con discapacidad motora, como parte de las Prácticas Profesionalizantes.

 

 

 La experiencia de enseñar en una escuela técnica:

“Soy egresado de la Escuela Técnica “Dr. Juan Ramón Vidal” de la ciudad de Esquina, Corrientes,  donde comencé mi carrera docente en el año 1997, primeramente como Profesor del Ciclo Superior en Computación de materias específicas también como Maestro de Enseñanza Practica de Laboratorio de Computación, para luego tener la posibilidad y la responsabilidad de desempeñarme como Regente Técnico hasta mi decisión de mudarme a vivir con mi Familia a Rio Negro.

Hoy me encuentro trabajando como Coordinador de Prácticas Profesionalizantes y de FinEsTec, experiencias que me ponen en contacto con los alumnos desde otras realidades.

Siento un compromiso inmenso con la Educación Técnica y trato en todo momento de hacer aportes significativos, no sólo desde el aula, sino también en el desarrollo de las diferentes líneas de acción que integran los Planes de Mejora y de Crédito Fiscal que el equipo directivo de la institución me confió para llevar adelante, centrando la mirada en mejorar la calidad educativa y teniendo en cuenta los entornos formativos de cada especialidad ya que nos encontramos en pleno proceso de homologación de los diferentes planes de estudios”.

 

Beneficios de estudiar en una escuela técnica:

“Así como en la elección de una carrera universitaria tiene cada vez más importancia la certeza de una salida laboral, los estudiantes que ingresan al Secundario muestran también una tendencia en este sentido. De hecho, hemos visto como se ha incrementado notablemente la demanda de vacantes en colegios técnicos.

Considero que las competencias adquiridas por los alumnos de escuelas de la modalidad permiten una rápida y casi segura salida laboral, y los dotan de una preparación calificada para el ingreso al nivel Superior con mayor facilidad.

La elección de una carrera de Educación Técnico Profesional garantiza una sólida formación general, lo que posibilita a los alumnos a desarrollarse personal, social y laboralmente, y ofrece una formación profesional significativa para desempeñarse en determinados sectores o áreas productivas. Dado que los contenidos curriculares de la modalidad están orientados a especialidades, creo que el abordaje más profundo de ciertas materias redunda no sólo en un mejor rendimiento académico sino además en otorgar herramientas que faciliten el ingreso a algunas carreras universitarias relacionadas”.

 

La importancia de las Prácticas Profesionalizantes:

“En la institución donde trabajo actualmente se cumplen regularmente los términos de diversos convenios laborales con instituciones, entidades de bien público, empresas de la localidad y con la Municipalidad, a través de los cuales los alumnos de los Ciclos Superiores adquieren experiencia práctica.

La necesidad de poner a nuestros  estudiantes en el contexto de nuestra realidad productiva y social se enmarca en el gran potencial de desarrollo que tiene nuestra región del Alto Valle de la provincia de Río Negro.

Los Talleres, desde sus diferentes especialidades, son el punto de partida hacia el desarrollo de las competencias y habilidades prácticas que necesitarán más tarde para resolver las situaciones de trabajo que se vayan planteando en cada ámbito de las profesionalizaciones. Considero que los jóvenes egresados de escuelas técnicas tienen una mayor participación en el mercado laboral.

En definitiva, creo que las Pácticas Profesionalizantes otorga a los estudiantes no sólo mayores competencias prácticas, sino que además les permite un temprano contacto con el mercado laboral”.

 

Algunas experiencias de nuestros alumnos:

“Además de la construcción del rehabilitador de marcha gracias a un acuerdo firmado entre nuestro colegio y ADANIL (Asociación de Ayuda al Niño Lisiado), les comparto otras experiencias de las Prácticas Profesionalizantes:

  • Con alumnos del Ciclo Superior en Computación se realizaron experiencias tanto en nuestra institución como fuera de ella. Un grupo de alumnos han realizado sus Prácticas junto a los Referentes TIC colaborando en todo lo que demanda atender a las necesidades de los alumnos y profesores en el uso de las netbooks.
  • Participaron en la instalación de nuevos equipamientos informático que adquirimos por medio de Crédito Fiscal y que fueron destinado a una sala de CAD. Y en reparación, desbloqueo y habilitación de las netbook del Programa Conectar Igualdad.
  • Otro Grupo de Alumnos de 6to Año de Computación dictaron el “Curso de Operador de PC (Básico)”al personal del Hospital Francisco López Lima de nuestra ciudad.

 

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