Unidades de Cultura Tecnológica

1. Experiencias telemáticas con las Unidades de Cultura Tecnológica

Pablo Pilotto – INET. 2003. Buenos Aires 

Plantea las posibilidades educativas de una Unidad de Cultura Tecnológica, la que está integrada por un equipamiento diseñado con fines educativos que permite a la persona que está formándose o capacitándose comprender aquellas intervenciones que la tecnología puede realizar sobre los materiales, la energía o la información. Plantea experiencias de uso del equipamiento de algunas de las estaciones de las UCT por parte de profesores y alumnos que no cuentan con una unidad cercana en la cual desarrollar sus proyectos de enseñanza, pero que se asocian con una de ellas –de ahí que el título remita a experiencias con UCT y no a experiencias en UCT– a través de medios telemáticos.

Descargar

2. Integración de la UCT a partir de proyectos tecnológicos –Una experiencia de capacitación–

Luis Doval – INET. 2003. Buenos Aires

Reconstruye una actividad de actualización en Tecnología llevada a cabo por profesores de disciplinas técnicas en un aula particular, la Unidad de Cultura Tecnológica; allí, un grupo de profesores y otro de muchachos, sus alumnos de EGB3, llevan a cabo proyectos tecnológicos, y análisis de productos y de procesos tecnológicos. El coordinador de la experiencia lo acompaña a lo largo de la lectura, detallándole las consignas de trabajo que presentó a los grupos, sus propósitos, los contenidos que sustentaron a cada consigna y los recursos didácticos que propuso a profesores y a alumnos para cada construcción y para cada momento de fundamentación teórica.

Descargar

3. Experiencias de trabajo con las UCT

Marcelo Palavecino – INET. 2003. Buenos Aires

Reseña tareas realizadas por educadores en Tecnología y por sus alumnos, integrando distintas estaciones de las Unidades de Cultura Tecnológica para el desarrollo de análisis de productos y de proyectos tecnológicos.

Descargar

4. Transformación de movimientos -La UCT en la formación pre-profesional-

Miguel Ángel Reinero – UCT. 2006. Villa Mercedes 

Presenta una experiencia llevada a cabo por alumnos de noveno año de la educación general básica, integrando las estaciones “Torno CNC” y “Brazo robótico” y una aplicación –puertas automáticas con sistemas neumáticos– vinculada con la estación “Neumática”.

Descargar