14 de junio de 2016

Visitamos escuela de Provincia de Buenos Aires con gran vinculación al mundo socioproductivo

San Andrés de Giles

Visitamos hoy, junto al coordinador de Gestión Administrativa, Diego Taurizano, y equipo INET, la Escuela de Educación Secundaria Técnica (E.E.S.T.) N° 01 “José Alfredo Maciel” con el objetivo de conocer el estado de los Planes de Mejora aprobados. Allí nos recibió el director Marcelo Larroque.

Durante la recorrida por las instalaciones, conocimos los proyectos en los que trabaja la institución actualmente. Asimismo, nos enteramos que durante las prácticas profesionalizantes del año 2015, el 85% de los alumnos que las realizaron quedaron empleados en el lugar donde las hicieron.

Desde el INET continuaremos apoyando a la institución, otorgando lo que necesita en infraestructura, elementos, herramientas y/o insumos, y brindando ayuda para que concreten los proyectos que allí se están desarrollando.

La E.E.S.T. N° 01 ofrece dos Tecnicaturas de nivel Secundario: en Electromecánica (Equipos e Instalaciones Electromecánicas), y en Multimedios. Éstos son algunos de sus proyectos:

Tecnicatura en Electromecánica:

ECOPAST: máquina de cortar cesped a gas butano. Este proyecto consta de un kit de gas butano (garrafa descartable) aplicable a motores de 4 tiempos. El mismo fue evolucionando y hoy están realizando estudios en motos y grupos electrógenos. Ventajas: reduce hasta un 70% la contaminación.

BELU (Bicicleta de Energía Limpia Urbana): consiste en la generación de energía limpia a través de un leve pedaleo. En este momento están creando diferentes dispositivos y modos de carga de batería. Como están en un zona rural donde no llega a todos lados la energía eléctrica, este proyecto nace para cubrir la necesidad de energía eléctrica.

Recicladora.: compactadora de latas de gaseosa que van a una fragua y de ahí a un molde para reutilizar y fabricar diferentes piezas.

Tecnicatura en Multimedios:

EMS (Empresa Multimedial de Servicios): proyecto realizado por los alumnos de 7°, trata de una empresa que ofrece todos los servicios de multimedia a las empresas (spot radiales, spot televisivos, folletería, afiches, cartelería, diseño web). También se realizan programas enlatados de radio y televisión.

Serie web: se está realizando una serie de suspenso que será transmitida por el canal web YOUTUBE a partir de agosto que va a contar con 15 capítulos de alrededor de 15′.

Radio Tecmu: Grilla radial que actualmente está saliendo al aire vía web, pero se está en tratativas para conseguir una antena y frecuencia para poder realizar una grilla formal y darle a la radio la envergadura que necesita, para brindarle a los alumnos las herramientas necesarias acercarlos a una experiencia real de trabajo.