30 de julio de 2021

134° Comisión Federal de la ETP con referentes de todo el país

Regreso a la presencialidad y creación de los Centros Educativos Tecnológicos de Innovación 4.0 (c4) fueron los temas centrales

Como todos los meses, se reunió la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP) con las y los referentes jurisdiccionales de la modalidad.

El encuentro fue encabezado por el director ejecutivo del INET, Diego Golombek, y el director nacional de ETP, Gustavo Peltzer. Acompañaron la coordinadora general del instituto, Cecilia Juárez; el coordinador de Planeamiento, Fernando Moncy; el secretario permanente del CoNETyP, Mauro Bonavota; junto a coordinadoras y coordinadores de áreas.

Durante la presentación, Golombek celebró que en todo el país se esté volviendo a una “cierta normalidad” en instituciones de la modalidad, especialmente en cuanto al regreso de estudiantes a los distintos talleres y laboratorios. En este sentido, habló de la reunión que tuvo con familiares de estudiantes bonaerenses, con quienes coincidió en la importancia de la presencialidad para las prácticas sin comprometer cuestiones sanitarias ni protocolos. También se refirió a las visitas que está realizando, junto al ministro Nicolás Trotta, a diferentes provincias con el fin de presentar las distintas acciones que se están llevando a cabo.

Por otro lado, mencionó la creación de Centros Educativos Tecnológicos de Innovación 4.0 (c4) en todo el país, que permitirán la formación profesional, la capacitación de docentes, y la realización de prácticas profesionalizantes por parte de estudiantes. Estos centros tendrán la particularidad de que, además de referir a la Industria 4.0, estarán aplicados a la economía regional y local. Ya se firmó el primer convenio con La Rioja para la implementación de un centro relacionado con la industria Textil. Para este año, están planificados 5  más en otras provincias. Hacia el 2023, se proyecta la creación de 24 en total.

Golombek también recordó que continúa abierta la inscripción para la Olimpíada Nacional Virtual de la ETP, que permitirá a los y las estudiantes poner en práctica conocimientos, capacidades y habilidades adquiridos en su trayectoria formativa.

Otro de los temas tratados fue la presentación de las próximas acciones de la Academia INET-CISCO. En el segundo semestre, se lanzarán capacitaciones sobre Programación, Informática y afines; Electrónica y afinesAutomatización y Control; y Telecomunicaciones para docentes y estudiantes. Además, se pondrá en marcha el proyecto de regionalización y descentralización de la Academia, que presentará propuestas formativas relacionadas con las necesidades y requerimientos regionales.

Por su parte, Gustavo Peltzer mencionó la reciente aprobación, por parte del Consejo Federal de Educación, de 9 marcos de referencia de Formación Profesional, que se trabajaron en comisiones técnicas federales durante mayo y junio.

Asimismo, desde el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), Bonavota anunció que en un futuro cercano se volverá a realizar, luego de 5 años, una reunión plenaria con los titulares de las entidades que componen el Consejo. Y desde el área de Crédito Fiscal, recalcaron que, por segundo año consecutivo, se presentaron proyectos de todas las jurisdicciones. Ahora comienza la etapa de evaluación.

La Comisión Federal de la ETP tiene por objetivo discutir las políticas a ser implementadas en todas las instituciones de la modalidad del país, que serán luego presentadas ante el Consejo Federal de Educación, de ministros y ministras de todo el país.