Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional

La Comisión Federal de Educación Técnico Profesional es un ámbito de discusión de los lineamientos y criterios para el desarrollo de los programas federales que implementa la Secretaría de Educación de la Nación a través del INET.

Reúne a representantes de la modalidad de las 24 jurisdicciones (las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), designados por las máximas autoridades educativas respectivas. Aunque en las reuniones suelen participar ministros de las carteras educativas jurisdiccionales incluyendo la nacional. La Ley de ETP le otorga al INET la función de coordinar la Comisión.

La Comisión tiene como principal función elaborar documentos relacionados con las políticas a ser implementadas en las instituciones técnico profesionales del país que luego serán presentadas ante el Consejo Federal de Educación (CFE). Su facilita la toma de decisiones de las máximas autoridades jurisdiccionales. Se desarrolla en el seno de la misma un fuerte y pormenorizado trabajo técnico, de planeamiento compartido, plasmado en acuerdos, sobre el que se apoyan las propuestas de acción de gobierno viabilizando la tarea de discusión y consenso posterior
en la Asamblea del CFE.

Historia

En 1992,  Argentina decidió -por Ley 24.049- transferir los servicios educativos que poseían una administración directa por parte la cartera educativa nacional a las jurisdicciones. La denominada Ley de Transferencia implicó la profundización de la necesidad de diálogo y consensos interjurisdiccionales, como así también fortalecer una dinámica de trabajo con carácter federal.

La Educación Técnica, desde el año 1959, poseía un ejercicio de trabajo de definición de su política en ámbitos de discusión colegiada a través del funcionamiento del Consejo Nacional de Educación Técnica (CoNET). Pero es a partir de la Ley 15.240, con la creación del CoNET (de representación tripartita: Estado, Trabajadores, y Empleadores) cuando se organiza y sistematiza la Educación Técnico Profesional (ETP) -que posteriormente va a ser transferida a las jurisdicciones provinciales y de CABA.

En el año 2002, el Consejo Federal de Cultura y Educación (CFCyE) establece la metodología en la Resolución 187/02. Para entonces se habían sistematizado los “Encuentros Federales de Educación Trabajo” y dicha resolución los reconoce como ámbitos de “consulta, consenso, intercambios de experiencias y trabajos”. Ese gesto normativo del Consejo institucionalizó el ámbito de trabajo federal de la ETP hasta el día de hoy.

La Ley de ETP 26.058, en vigencia desde 2005, recuperó en su espíritu la forma de trabajo federal, es así que en su Capítulo VII instituye la Comisión Federal de ETP, y a partir de ahí los Encuentros Federales de Educación Trabajo cobijan las reuniones la Comisión.