16 de mayo de 2022

139° Comisión Federal de la ETP con inauguración de Centro de Simulación y entrega de equipos a instituciones

El ministro Jaime Perczyk encabezó el acto con docentes y estudiantes

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, participó de la 139° Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP), organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) con los y las referentes jurisdiccionales de la modalidad.

Encabezaron el encuentro el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; los directores nacionales de ETP y de Educación, Trabajo y Producción (ETyP), Gustavo Peltzer y Nora Estrada respectivamente; y el secretario permanente del Consejo Nacional de ETyP (CoNETyP), Sergio Pianciola.

“Argentina tiene que fortalecer la formación para el trabajo”, aseguró el ministro al tiempo que habló de la importancia de la nueva trayectoria de Educación Profesional Secundaria (EPS). En este sentido, mencionó la firma de convenios para la construcción de las 100 unidades integrales en todo el país, anunciadas por el presidente Alberto Fernández. (Nota)

En la reunión, se trataron los temas que habían sido abordados en los Encuentros Regionales de la ETP durante los meses de abril y mayo, en torno a: la formación agrotécnica, el CoNETyP y CoPETyP, la implementación de la EPS, el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), Crédito Fiscal, Formación Docente Continua, Educación superior técnica, planificación estratégica, Jóvenes en la ETP, Género, Discapacidad, Aulas Talleres Móviles (ATM), entre otros. De acuerdo a lo planificado, se puso en común lo trabajado regionalmente a fin de tomar decisiones, orientar las acciones y definir agenda de trabajo.

También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Producción de la Nación; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y de la CONAE, con los cuales el INET está llevando adelante acciones conjuntas.

Durante el encuentro, se inauguró un Centro Nacional de Simulación destinado a capacitar a docentes y trabajadores; se repartieron 38 valijas de automatización industrial a escuelas técnicas de San Luis, Buenos Aires y CABA; y se entregaron mil impresoras 3D para instituciones de todo el país (Nota).

“Siempre es una gran alegría que estén todas las provincias representadas aquí en el INET, en el trabajo de la construcción de políticas federales”, manifestó el director Marchesini, y agradeció a las y los estudiantes presentes. “Es una gran alegría que el INET vuelva a recibirlos”. Y agregó: “Tenemos el desafío de duplicar la Educación Técnico Profesional y de cualificarla de la mano de la adecuación tecnológica y los cambios que hoy son más vertiginosos; y esto lo planteamos como meta de trabajo junto con el ministro Perczyk”.

La Comisión Federal de la ETP tiene por objetivo discutir políticas a implementar en las instituciones de la modalidad para luego llevarlas al Consejo Federal de Educación. En esta gestión, la Comisión retoma el propósito de construcción federal de los acuerdos político técnicos entre las jurisdicciones nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –según lo establece la Ley de ETP 26.058/05, en el marco de las actuales definiciones del Ministerio de Educación.