26 de mayo de 2022

18 mil estudiantes de Enfermería recibirán mochilas técnicas

Contienen instrumentos para las prácticas profesionales que, luego del egreso, podrán utilizarse en la actividad laboral.

En el marco del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) del INET, comenzó la entrega de mochilas técnicas a estudiantes de enfermería de 2º año de todo el país.

La mochila incluye un estetoscopio tipo Rappaport, un esfigmomanómetro aneroide para adultos y niños, un estetoscopio de Pinard, un termómetro clínico digital, un oxímetro de pulso autocontenido, una linterna clínica, un reloj analógico con segundero, un lazo hemostático, un par de anteojos de seguridad, una tijera de Lister, un par de guantes de examinación de látex, un descartador de agujas de bolsillo, un gestograma de bolsillo, una cinta obstétrica símil, una cinta para perímetro cefálico, una caja de curaciones completa, un clipboard para anotaciones. La compra de las 18.000 mochilas se realizó en el año 2021 e implicó una inversión de $250 millones.

En un acto celebrado en el INET, estudiantes de 17 instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fueron los primeros en recibir las mochilas. Participaron los directores nacionales de Educación Técnico Profesional (ETP) y de Educación, Trabajo y Producción (ETyP), Gustavo Peltzer y Nora Estrada respectivamente; el coordinador nacional del PRONAFE, Gabriel Muntaabski; y el referente técnico-político jurisdiccional, Javier Simón.

Peltzer señaló que la mochila técnica hace a la mejora de la calidad de la práctica de los y las estudiantes de enfermería. “Ésta es una política de Estado, un compromiso que hemos logrado perpetuar en el tiempo”, afirmó.

En el mismo sentido, Muntaabski indicó que las mochilas son un derecho y que forman parte de una política que permite que cada estudiante pueda recibirse, alcanzar su sueño, y mejorar su calidad de vida y la de la población. También destacó el trabajo de las instituciones y sus docentes durante la pandemia, que permitió el egreso de más de 8.000 nuevos profesionales de enfermería.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación y el INET, se ha sostenido la inversión y el trabajo del PRONAFE durante y pos-pandemia: además de las mochilas, se invirtieron $50 millones en equipamiento de simulación para 53 instituciones formadoras – alcanzando a alrededor de 40 mil estudiantes; y las becas Progresar-Enfermería están beneficiando a 80 mil estudiantes de la carrera. El sostenimiento de esta política pública en el tiempo ha permitido fortalecer las trayectorias educativas y mejorar los porcentajes de egreso en las Tecnicaturas Superiores de Enfermería de todo el país.