3 de junio de 2022

3 de junio: Día de la Formación Profesional

Celebramos hoy el Día de la Formación Profesional en conmemoración de la creación, en 1944, de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), dependiente del Ministerio de Trabajo. La CNAOP pasó luego al ámbito del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), que posteriormente se conformó como el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

La Formación Profesional es uno de los ámbitos de la Educación Técnico Profesional (ETP), que es definida por la Ley 26.058/05 como “el conjunto de acciones cuyo propósito es la formación sociolaboral para y en el trabajo, dirigida tanto a la adquisición y mejora de las cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores, y que permite compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional y local. También incluye la especialización y profundización de conocimientos y capacidades en los niveles superiores de la educación formal”. También establece que sus propósitos son “preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de procesos que aseguren la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales requerido por una o varias ocupaciones definidas en un campo ocupacional amplio, con inserción en el ámbito económico-productivo”.

Desde el INET saludamos y apoyamos la tarea de directivos, docentes, instructores y estudiantes de instituciones de Formación Profesional de todo el país.

Como trabajadoras y trabajadores de la ETP, afrontamos el desafío de ampliar la base social y mejorar la calidad de esta modalidad educativa, para formar ciudadanas y ciudadanos que contribuyan con su trabajo calificado al desarrollo local y regional, a fin de construir la nación que incluya a todas y todos los argentinos.