30 de diciembre de 2020

8000 estudiantes de enfermería podrán titularse luego de realizar sus prácticas a través de la simulación clínica

Estudiantes de Enfermería que en el 2020 cursaron su tercer año en instituciones formadoras de nivel superior podrán recibirse hasta fines de abril del 2021 realizando sus prácticas bajo la modalidad de la simulación clínica -según Resolución 384 aprobada en el último Consejo Federal de Educación.

Esta medida, que se estima alcanzará a alrededor de 8000 estudiantes, será posible gracias a un trabajo conjunto entre los Ministerios de Educación y de Salud de la Nación.

A través de numerosas reuniones entre el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) y la Dirección Nacional de Enfermería con representantes de diferentes provincias, se delinearon las acciones para hacer posible que las y los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionalizantes con la modalidad de simulación clínica, de manera cuidada y segura.

Para ello, se elaboró un documento con lineamientos generales recomendados, propuestas de planes institucionales y jurisdiccionales, así como un protocolo marco para la realización de estas prácticas.

De esta manera, por primera vez en la historia de la educación argentina, se permitirá la realización de prácticas profesionalizantes simuladas.