24 de octubre de 2022

24 de octubre de 2022

Alumnas de escuelas técnicas de Tucumán, Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego ganaron concurso nacional de proyectos tecnológicos con impacto social

El concurso fue organizado por el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET, la Fundación YPF, ARSAT y Microsoft Argentina, con el objetivo de promover la participación de mujeres en el mundo de la tecnología.

Se conocieron los equipos ganadores de la edición 2022 del concurso “TIC TAC, Hora de Innovar”, que convocó a estudiantes mujeres de 12 a 18 años de escuelas secundarias técnicas de todo el país.

Con más de mil participantes inscriptas inicialmente, integrando 180 equipos, el concurso incluyó diferentes etapas, en las que cada uno de los equipos debió identificar un problema de su comunidad y buscar una solución, en la que la tecnología resultara el centro de la propuesta.

Un Jurado, compuesto por especialistas de las instituciones organizadoras, evaluó cada uno de los proyectos teniendo en cuenta su innovación, originalidad, impacto social y factibilidad. En base a dicha evaluación fueron seleccionados 3 proyectos por categoría -primer y segundo ciclo, según año de cursada- como equipos ganadores:

PRIMER CICLO:

1°: ESTP N° 725 (de Sarmiento, Chubut). Proyecto: “TermiSar 725”

2° EEST N° 4 “I Brigada Aérea Prof. Héctor Ángel Laguarde” (de El Palomar, provincia de Buenos Aires). Proyecto: “Chicas del Futuro”

3° Colegio Provincial “Dr. José María Sobral” (Ushuaia, de Tierra del Fuego AIAS). Proyecto: “Helping You”

SEGUNDO CICLO:

1° EEST N° 1 (de Salto, provincia de Buenos Aires). Proyecto: “Chuspro Team”

2° Colegio Tecnológico del Sur (de Bariloche, Río Negro). Proyecto: “Equipo CTS Patagonia”

3° Escuela Técnica “Ing. Antonio María Correo” (de Delfín Gallo, Tucumán). Proyecto: “Rugen-ruta, generadora de energía”

La ceremonia de premiación tuvo lugar el jueves 20 de octubre en la sede de ARSAT (Benavidez, provincia de Buenos Aires) y se transmitió a través del Canal de YouTube de ARSAT.

Por parte del Ministerio de Educación de la Nación, participó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini; el presidente y la directora de ARSAT, Facundo Leal y Soledad Gonnet, respectivamente; la directora de Fundación YPF, Ofelia Cédola; y el responsable de Cuentas de Gobierno de Microsoft Argentina, Dante Ricci.

Marchesini celebró que el concurso permitiera la vinculación con actores importantes del mundo de la Producción y el Trabajo. Además, mencionó la necesidad de políticas de género en la Educación y en la Educación Técnico Profesional en particular: “El Gobierno impulsa la igualdad de género… tenemos marcos normativos, tenemos leyes pero hay que llevarlo a la acción…. Quiero destacar el enorme trabajo federal que vienen haciendo en este sentido los equipos de Educación Técnico Profesional de las jurisdicciones.” Y recordó que “el INET tiene una línea de financiación para las políticas de género, a través del Plan de Mejora… Las políticas de género también las venimos trabajando fuertemente en la Línea de Jóvenes en la ETP”.

Por parte de ARSAT, su presidente celebró el trabajo de las estudiantes “por invertir tiempo y estudio”. Y Gonnet celebró que el concurso haya sido tan federal, y que las temáticas y propuestas presentadas buscaran mejorar su entorno y su gente. Y agregó: “Es un orgullo que una empresa del Estado siga apoyando este proceso de igualdad de oportunidades.”

Cédola sostuvo que “uno de nuestros objetivos es fomentar la educación en Ciencia y tecnología en todos los niveles, y sobre todo, con una perspectiva de género”, y agregó que “por eso estamos muy contentas por la gran participación y el compromiso de las chicas y por el hecho de que la mayoría de las propuestas ganadoras se caracterizan por tener una mirada sustentable”.

En el mismo sentido, el representante de Microsoft Argentina manifestó la importancia de que la Educación sea inclusiva y equitativa. “Faltan muchas mujeres en tecnología, queremos impulsar la diversidad que necesitamos, invitar a más y más chicas a sumarse, a animarse a la innovación y a usar todo el potencial que tienen para mejorar los grandes desafíos que tenemos como sociedad, empezando por nuestro país, nuestra ciudad. En Microsoft Argentina trabajamos para empoderar a cada persona y organización para que puedan alcanzar todo lo que se proponen. Creemos que es muy importante trabajar de manera conjunta con otros actores de la sociedad en iniciativas que contribuyan a impulsar la participación de mujeres en tecnología, como lo es ‘TIC TAC, Hora de innovar’, para ampliar las oportunidades en el mundo que viene”, comentó Mariano Yacovino, director de Educación de la empresa.

También estuvieron presentes estudiantes y docentes de escuelas técnicas de provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. El resto de los equipos finalistas del interior del país participó a través de una videoconferencia.

Las estudiantes representantes de los 6 equipos ganadores contaron su experiencia durante las diferentes etapas del concurso desde la Ideación y la Experimentación (donde combinaron herramientas de prototipado digital, a través de Minecraft, y finalmente trabajaron con un kit de robótica que debían incorporar a sus soluciones), hasta llegar a la etapa de Comunicación (donde debieron relatar el proyecto en un video). Asimismo, los y las docentes compartieron experiencias de trabajo y capacitación sobre Minecraft Learning y sobre la incorporación de esta herramienta en las aulas.

Entre los premios, los equipos ganadores recibirán kits de energía solar fotovoltaica, kits de automatización y de eficiencia energética, y dispositivos electrónicos que serán destinados para las escuelas y las participantes.

Para conocer todos los proyectos finalistas: Canal de YouTube del INET


Acerca del concurso “TIC TAC, Hora de Innovar”

Según el estudio Estudiantes Mujeres en la ETP: indicadores sobre la participación de las mujeres en la educación técnica de nivel secundario. 20211 del INET, del total de adolescentes que empiezan la Secundaria, sólo el 14% de mujeres eligen Técnica, frente al 25% de varones. Y dentro de las escuelas de esta modalidad, el porcentaje de participación de chicas es sólo del 34%.

En este marco, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET; la Fundación YPF; ARSAT; y Microsoft Argentina organizaron el concurso “TIC TAC, Hora de Innovar”, que este año tuvo su segunda edición. El objetivo es promover la incorporación de más estudiantes mujeres al mundo de la tecnología, a través de la presentación de proyectos innovadores para solucionar problemáticas relacionadas con energía, movilidad, residuos y conectividad desde un enfoque STEAM.

Durante las diferentes etapas del concurso, las estudiantes organizadas en equipos, y acompañadas por los y las docentes, trabajaron de manera colaborativa, pudiendo compartir con su clase el desarrollo del proyecto a fin de que el resto de las y los estudiantes pudieran también realizar aportes.

Las etapas de trabajo fueron:

Identificación del problema: a partir de los ejes sugeridos (energía, movilidad, residuos y conectividad), las estudiantes tuvieron que identificar algún problema de su comunidad, investigar sus causas y consecuencias, la población más afectada, y pensar posibles soluciones.

Ideación: aquí debieron prototipar el proyecto utilizando la plataforma Minecraft (de Microsoft), explicando su propuesta, desarrollando el tema y presentando la solución.

Experimentación y Comunicación: se pidió que incorporaran en su prototipo un kit robótico y luego realizaran un video desarrollando todo el proyecto presentado.

El Concurso “TIC TAC, Hora de innovar” busca promover que más niñas y mujeres jóvenes se acerquen a la tecnología para ser protagonistas, creadoras, y reducir así la brecha de género en la tecnología y la ciencia desde las edades más tempranas.

Más información: TIC TAC, Hora de Innovar -página web del INET