8 de diciembre de 2022

Balance del año en la 141° Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional

Participaron representantes de la Mesa Nacional de Jóvenes en la ETP, estudiantes de Santa Fe, y autoridades del INTA y la Fundación YPF

Se realizó la 141° reunión de Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP) en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con los y las referentes técnico-políticos de todas las jurisdicciones.

Encabezaron el encuentro el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; los directores nacionales de ETP, y de Educación, Trabajo y Producción (ETyP), Gustavo Peltzer y Nora Estrada respectivamente; y la coordinadora nacional de Formación Continua, Jazmín Belossi. Participaron también la presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez; y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia.

Durante dos jornadas, se compartieron datos y resultados como balance del año en relación con: la implementación de la Educación Profesional Secundaria (EPS); el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la ETP; el Programa Federal Red de Aulas Talleres Móviles (ATM); la Autoevaluación Institucional (AEI); la estrategia de Finalización de Estudios Técnicos (FinEsTec); Crédito Fiscal; el Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE); y la Olimpíada Nacional de la ETP; entre otros temas.

En paralelo, equipos contables, administrativos y de infraestructura de las jurisdicciones trabajaron con el área de Planeamiento del INET acerca de cuestiones financieras, rendiciones y planificación.

Un momento importante en la reunión fue la participación de la Mesa Nacional de Jóvenes en la ETP. Algunos de sus representantes compartieron las principales conclusiones, así como la propuesta de Reglamento de funcionamiento, puesta a consideración para su aprobación por parte de la Comisión Federal. La misma será analizada y tratada en la próxima reunión.

Asimismo, estudiantes de escuelas técnicas de nivel secundario del sector Construcciones de Santa Fe presentaron los proyectos de comedores escolares para sus instituciones, realizados como parte del campo formativo de Prácticas Profesionalizantes, luego del trabajo con el equipo de Infraestructura del INET (en el marco de la línea de acción de “Obra menor articulada con Prácticas Profesionalizantes”).

Por otro lado, el presidente del INTA anunció la entrega de 40 mil libros a 520 escuelas agrotécnicas, con el objetivo de contribuir y acompañar la trayectoria académica de los futuros técnicos y técnicas agropecuarias.

Por último, la directora de Fundación YPF, Ofelia Cédola, y parte de su equipo técnico presentaron un estudio de Prospectiva sobre la necesidad de perfiles profesionales en el sector Hidrocarburos.

La Comisión Federal de la ETP tiene por objetivo discutir políticas a implementar en las instituciones de la modalidad para luego llevarlas al Consejo Federal de Educación. En esta gestión, la Comisión retoma el propósito de construcción federal de los acuerdos político-técnicos entre las jurisdicciones nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –según lo establece la Ley de ETP 26.058/05, en el marco de las actuales definiciones del Ministerio de Educación.