8 de abril de 2020

Capacitación a equipos de salud

En el marco de la actual situación sanitaria, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, inició acciones de capacitación a equipos de salud de distintos hospitales de la provincia de Buenos Aires en conjunto con el Ministerio de Salud provincial.

Al respecto, el ministro Nicolás Trotta afirmó: “Desde Educación destinamos recursos humanos y técnicos para trabajar con los equipos de salud en todo el país, a través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE)”, y destacó que el objetivo del Gobierno es priorizar el cuidado de la salud y disponer mientras tanto de “la mayor cantidad de herramientas posibles para generar la continuidad educativa”.

La capacitación hace eje sobre la higiene de manos, colocación y retiro de elementos de protección personal (EPP) y manejo de protocolo de atención a pacientes con Coronavirus COVID-19. Participan médico/as, enfermero/as, kinesiólogos/as, entre otro/as profesionales.

El martes 7, en el Día Mundial de la Salud, se capacitó a personal del Hospital Interzonal “Eva Perón” de San Martín, y el miércoles 8 al del Hospital Interzonal “Luis Güemes” de Haedo. A partir de la semana que viene, comenzarán las capacitaciones en otras provincias, como Santa Cruz y Chaco.

Además, en el Centro Nacional de Simulación Clínica de Enfermería (CeNSiCE) que funciona en el INET, se realizarán acciones de capacitación basada en simulación clínica a equipos de los hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otra parte, instituciones superiores de Enfermería del PRONAFE están utilizando distintas plataformas para realizar actividades pedagógicas a distancia y también fabricando elementos de protección personal para hospitales; como el ISFDYT N° 78 de Bragado que está realizando con impresoras 3 D máscaras para el hospital “San Luis”.

El coordinador del programa, Gabriel Muntaabski afirmó: “Hoy el PRONAFE está cuidando a los que cuidan. Priorizamos el cuidado de los equipos de salud que enfrentan cotidianamente la pandemia COVID 19 poniendo en riesgo su propia integridad para atender a la población. Todos nuestros esfuerzos se dirigen a aportarles instrumentos, protocolos y capacitación en todo el país para puedan trabajar de forma segura y con la mejor calidad”.

El PRONAFE es un programa que lleva adelante la cartera educativa nacional a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y tiene por objetivo aumentar la cantidad y calidad de enfermeros/as en Argentina.

Para ello otorga becas y entrega mochilas técnicas a alumno/as, equipa gabinetes de prácticas con simuladores para todas las instituciones educativas de Enfermería, brinda capacitación docente, entre otras acciones.