17 de agosto de 2019

Capacitación en Saberes Digitales a facilitadores de Misiones

Durante cinco jornadas el equipo de facilitadores pedagógicos digitales de la provincia de Misiones participan de la formación en Saberes Digitales de En FoCo, el programa de capacitación para docentes de Educación Técnica del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La capacitación, llevada a cabo en la Escuela de Robótica, pionera en materia de tecnología en la jurisdicción, consiste en el armado de modelos de robótica y programación en base 45 proyectos -15 modelos, con 3 niveles de complejidad, disponibles para toda la comunidad educativa en la web de Saberes Digitales. Además, se agregó una capacitación en impresión 3D a raíz de la distribución de 5.000 impresoras 3D que viene realizando el INET para toda la Educación Técnica del país, con el propósito de poner en marcha proyectos de fabricación digital. Más de la mitad de los equipos ya fueron distribuidos y las escuelas los están utilizando para fabricar algunas de las piezas que integran los modelos de robótica y programación propuestos por En FoCo. Durante esta formación, la Escuela de Robótica recibió seis de estos equipos.

Los talleres son llevados adelante por docentes y facilitadores digitales del INET, y las temáticas que se están abordando son:

–       Impresión 3D y Diseño Digital de En Foco, a cargo de la Ingeniera en Automatización y Control Industrial especializada en Impresión 3D (docente: Celeste Guagliano).

–       Programación, Robótica y prototipado a cargo de los Coordinadores Regionales del Programa “Saberes Digitales” (a cargo de Omar Bobrow y Alejandro Cáceres).

Acompañaron el desarrollo de la primera jornada la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino; el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Juan Alberto Galarza; la diputada nacional por la provincia Flavia Morales; junto a la coordinadora de La Unidad de Gestión en TIC, Soledad Basualdo; el director del Proyecto Suma tu Escuela, Hernán Insaurralde; la directora Técnica-Operativa de la Unidad de Gestión en TIC, Carola Silvero,  equipos técnicos acompañaron el desarrollo de la primera jornada. Por parte del INET, participó la responsable de Formación Inicial y Continua del INET, Judit Schneider.

“La innovación educativa no es monopolio de una provincia y Misiones es un ejemplo de esto. Primero con el Flipped Learning o Aprendizaje Invertido, propuesta que tomamos desde En FoCo con el equipo de la provincia para convertirlo en un Postítulo. La Escuela de Robótica en sí es otra prueba y; ahora, esta formación lo ratifica. Nosotros vinimos para acompañar este camino y aportar conocimientos y equipamiento, todo para que los estudiantes puedan desarrollar un pensamiento versátil, esa es la clave para su futuro”, expresó Schneider.

El propósito final de estas acciones consiste en desarrollar habilidades imprescindibles en los estudiantes como la resolución de problemas; el pensamiento crítico; aprender a aprender; el trabajo en equipo; la comunicación, el compromiso, y la responsabilidad local y global.