14 de agosto de 2019

14 de agosto de 2019

Capacitamos a operadores y operadoras en primera infancia de seis provincias

Con el propósito de formalizar y profesionalizar conocimientos de trabajadores que se desempeñan en ciertas áreas que hasta el momento habían sido dejadas de lado, como es la primera infancia, esta semana se lleva adelante el curso de Formación Continua para Operadores y Operadoras en Primera Infancia.

La capacitación, que se desarrolla durante esta semana en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) desde el programa de formación continua En FoCo, consta de cuatro días y está dirigida a operadores y operadoras que trabajan en los CPI (Centros de Primera Infancia) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Los ejes sobre los que se trabaja a lo largo de las jornadas son: marco histórico y normativo; desarrollo infantil; principios socioeducativos; salud, seguridad e higiene.

En la apertura institucional estuvieron presentes el subsecretario de Primera Infancia Javier Quesada; la directora de Fortalecimiento y Formación en Primera Infancia, Claudia Castro; y la responsable de Formación Docente Inicial y Continua del INET Judit Schneider.

“Nos parece importante que aquellas personas que vienen trabajando hace tantos años con primera infancia tengan la oportunidad de formalizar y validar lo que hacen desde una perspectiva técnica, desde la cual puedan proyectarse como profesionales. Desde el INET estamos convencidos de que nuestra misión es esa, unir la educación con el trabajo, generando oportunidades de futuro”, expresó Schneider.

Mariana Prieto es coordinadora pedagógica y cumple el rol de acompañar a los cursantes que, luego de esta capacitación, empezarán a ser tutores. Sobre la capacitación manifestó: “Armamos todo tipo de actividades para que cuando vuelvan a sus provincias puedan replicar todo lo que estuvimos trabajando con respecto a todos los contenidos y las formas de implementación”. Esto, en referencia al carácter federal de la convocatoria ya que están participando seis provincias: Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro y Salta.

La revalorización de la actividad que realizan las personas que están en contacto directo con los niños en los Centros de Desarrollo Infantil resulta fundamental. Así también lo entiende Laura Zibelman, secretaria de un Jardín de Infantes en Corrientes, quien afirma que “de acá nos llevamos muchas herramientas porque es muy integral el trabajo que se realiza. Esto es muy importante para nosotras y vamos a llevárselo a las chicas que están en contacto diario con estas realidades.”

La propuesta se inscribe en el marco de los acuerdos entre las carteras nacionales de Educación, y Salud y Desarrollo Social, a través del INET y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.