5 de diciembre de 2019

Como parte de sus prácticas formativas en Turismo, organizan festival para mostrar sus trabajos y talentos

Como parte de sus prácticas, estudiantes de la Escuela Técnica N° 3 “Eva Duarte de Perón” de Villa Mercedes, San Luis, organizaron un evento para exhibir los proyectos que realizaron durante el año y los talentos de sus compañeros de colegio. La institución brinda una Tecnicatura Secundaria en Servicios Turísticos.

La idea comenzó cuando la docente de la materia Organización de Eventos, Analía Baccey, presentó un proyecto a la Dirección para que sus alumnos de 7° año pudieran organizar un festival como parte de sus prácticas. Así fue que se concretó la propuesta formativa: Organización de Eventos y Gestión Cultural: planificación y realización de un Festival de Talentos.

La docente a cargo explicó que el objetivo fue que cada alumno pudiera mostrar “las capacidades relacionadas a su desempeño profesional” y lograr una “mayor articulación e integración entre teoría y práctica. Y agregó: “En nuestra la materia, tenemos clases teóricas en las que se enseña comprender la organización de eventos de una ciudad como gestión cultural y de desarrollo turístico -teniendo en cuenta la orientación del colegio. También estudiamos que organizar eventos implica recorrer un proceso de ciertas etapas: Investigación, planificación, promoción, ejecución y etapa post-evento. Para trabajar estos últimos temas, resultó muy apropiado el material que ofrece el Ministerio de Turismo de la Nación MINTUR a través de su curso virtual de Organización de Eventos”.

Por ello, durante la organización del Festival, los estudiantes investigaron qué temas interesaban en la escuela, buscaron recursos y se dividieron tareas: organización de los números participantes; locución y presentación; sonido, audio, luces y filmación; entrega de reconocimientos; agasajos; y difusión; entre otras. Guadalupe, una de las alumnas organizadoras contó su impresión: “En este evento, aparte de usar nuestro conocimiento que aprendimos con la profe [Analía], pudimos hacer una práctica de Turismo y así adquirimos más conocimiento.”

El Festival incluyó exposición de dibujos, canciones en alemán (a cargo de estudiantes del curso de ese idioma), y exhibición de talentos artísticos a través de stand-ups, canciones e instrumentos. Tuvo lugar en el Instituto de Formación Docente Continua de la misma localidad que les prestó su teatro, y fue parte de las celebraciones por la Semana de la Educación Técnica.