10 de febrero de 2023

Con la presencia del ministro de Educación se realizó la primera Comisión Federal de la ETP 2023

Perczyk reabrió el Centro Nacional de Educación Tecnológica del INET, para formación docente continua y prácticas profesionalizantes de estudiantes

Los días 8 y 9 de febrero se desarrolló la 142° reunión de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP), con referentes de la modalidad de todas las jurisdicciones. Tuvo lugar en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

El encuentro contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien relanzó el Centro Nacional de Educación Tecnológica (CeNET). “Argentina necesita que sus jóvenes se formen para ser técnicas y técnicos. y que también lo hagan las y los trabajadores que no pudieron acceder a la capacitación”, manifestó. (Nota)

La reunión fue encabezada por el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; los directores nacionales de ETP, y de Educación, Trabajo y Producción (ETyP), Gustavo Peltzer y Nora Estrada respectivamente; y la coordinadora nacional de Formación Continua, Jazmín Belossi.

Durante las dos jornadas, se presentó el Informe de Gestión 2022 y se trataron los siguientes temas: Red de Aulas Talleres Móviles -ATM (se entregarán nuevas aulas a las provincias); Economía Social (se busca profundizar el desarrollo local); Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social -PrETIS (trabajo con el área de Educación Especial); Formación Profesional (sobre acuerdo con el Ministerio de Trabajo y sindicatos); Educación Profesional Secundaria -EPS (se potenciará su implementación); laboratorios del CeNET (se ofrecerá formación docente continua, prácticas profesionalizantes para estudiantes, y capacitación a trabajadore/as); Crédito Fiscal (se aprobó el Manual de Procedimiento de la Convocatoria 2023 con la nueva plataforma); reconocimiento nacional de títulos y certificados de la ETP (trabajo con el área de Validez Nacional); Finestec (el Consejo Federal de Educación aprobó la nueva resolución); nuevos perfiles profesionales y marcos de referencia (se está trabajando en nuevas especialidades); Plan de Mejora (para mejorar su presentación, y agilizar su evaluación y ejecución); Infraestructura (se está armando un mapa de geo-referenciación con las obras); Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la ETP -SINECAI (para autoevaluación y evaluación de pares de las instituciones); Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción -CoNETyP (lanzamiento de los Consejos Provinciales); Programa Nacional de Formación de Enfermería -PRONAFE (se anunció próximo encuentro nacional); Información y Estadística (ingreso de instituciones el Registro del INET); comedores escolares (más jurisdicciones implementarán el proyecto en sus instituciones); entre otros. Además, desde el área de Jóvenes de la ETP se señaló la necesidad de que este año todas las escuelas técnicas cuenten con centros de estudiantes conformados, y se anunció la primera reunión de la Mesa Nacional de Jóvenes de la modalidad.

En paralelo, equipos contables y administrativos de las jurisdicciones trabajaron con el área de Gestión Financiera del INET acerca de cuestiones financieras, rendiciones y planificación.

Participaron además referentes de la empresa estatal Trenes Argentinos, con la que el INET estableció un convenio para que estudiantes de escuelas técnicas realicen prácticas profesionalizantes en sus talleres. El proyecto se implementó durante la pandemia y el año pasado tuvo más de 900 estudiantes inscriptos de todo el país. En 2023 se busca incrementar la cantidad de participantes, potenciar la capacitación virtual y sumar nuevos talleres ferroviarios. De esta manera, se espera que, en un futuro cercano, Argentina tenga más y mejor personal capacitado en el área.

La Comisión Federal de la ETP tiene por objetivo discutir políticas a implementar en las instituciones de la modalidad para luego presentarlas al Consejo Federal de Educación. En esta gestión, la Comisión retoma el propósito de construcción federal de los acuerdos político-técnicos entre las jurisdicciones nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –según lo establece la Ley de ETP 26.058/05, en el marco de las actuales definiciones del Ministerio de Educación de la Nación.