Foros Sectoriales

Se entiende por Foro Sectorial a un grupo de trabajo cuyo objetivo –en este caso– consiste en identificar diferentes funciones, posiciones y figuras laborales y en caracterizar los diferentes perfiles que permitan construir y ordenar las ofertas formativas correspondientes y enmarcarlas en las familias profesionales del sector.

La identificación de familias profesionales responde a la necesidad de determinar carencias formativas en el mundo productivo y al mismo tiempo es un puente eficaz y válido para el desarrollo de políticas de empleo.

Por lo tanto, el Foro se constituye tanto como instancia proveedora de insumos y como mecanismo de validación de las ofertas que se generen.

Los Foros se convocan para asegurar la pertinencia productiva de los títulos y certificados que conformarán el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones.

(Durante los últimos años, una de las tareas centrales del INET ha sido la construcción del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones que debe organizarse en función de las familias y perfiles profesionales adoptados para la definición de las ofertas formativas).

Si bien el Catálogo es la nómina de los títulos y/o certificaciones profesionales y sus propuestas curriculares, su construcción no se reduce a una simple enumeración de títulos y certificados pues tiene que estructurarse de modo que responda a dos lógicas diferentes: la del mundo educativo y la del mundo del trabajo.

Participantes de los Foros

Estos foros se constituyen en el marco del CoNETyP y están integrados por representantes de los trabajadores, empresarios, de instituciones de ciencia y tecnología, y por personas de reconocida trayectoria en la materia de los sectores de actividad de relevancia estratégica económica seleccionados.