23 de septiembre de 2016

Corrientes y San Juan: próximas sedes regionales de “TécnicaMente”

El martes 27 y miércoles 28 de septiembre se realizarán los regionales en San Juan y en Corrientes

TécnicaMente es el Encuentro Nacional de Estudiantes de ETP que convoca a estudiantes y docentes de escuelas Secundarias Técnicas, institutos Superiores Técnicos y centros de Formación Profesional de todo el país a exhibir y compartir los proyectos, trabajos innovadores y experiencias realizados en sus instituciones.

Está organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), junto a las 24 jurisdicciones educativas (todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El Encuentro está dividido en dos instancias: Regionales y Nacional.

Desde el mes de agosto, se realizan seis Regionales con sede en Córdoba, Chubut, Provincia de Buenos Aires, San Juan, Corrientes, y Santiago del Estero. Cada una recibe a equipos de estudiantes, docentes y directivos de Secundarios Técnicos de otras jurisdicciones de la región. Cada grupo expositor está conformado por tres estudiantes, un docente y un integrante del equipo directivo de la institución.

Los trabajos que se exponen en esta instancia fueron seleccionados por las propias Jurisdicciones. Cada Jurisdicción será representada por un máximo de veinte (20) proyectos de Secundarios Técnicos. En la instancia Nacional, a los proyectos de este nivel que queden seleccionados en la Regional, se sumarán los tres (3) de Formación Profesional, y dos (2) correspondientes a institutos Superiores Técnicos.

Los trabajos que se exhibirán en la instancia Nacional serán seleccionados por los propios estudiantes, sus docentes y directivos, junto a integrantes del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP) de la jurisdicción anfitriona. Para la votación, se tiene en cuenta el carácter innovador del proyecto, la correspondencia con el perfil profesional de los estudiantes, el compromiso con la comunidad y/o su relación con el cuidado del medio ambiente.

Lo novedoso de este cuarto año del Técnicamente es que, en forma simultánea a la exposición, se realizará el Encuentro para Docentes de nivel Secundario “Experiencias pedagógicas innovadoras en el nivel medio de la ETP”, en el que profesores de todas las jurisdicciones presentarán prácticas innovadoras que se consideren relevantes y de interés para la comunidad educativa técnica y que contribuyan a fortalecer los procesos de inclusión, retención y egreso de los estudiantes, así como la mejora de los aprendizajes con calidad.

Ya se realizaron dos Regionales: El 23 y 24 de agosto, en Carlos Paz, Córdoba, participaron equipos de esa provincia y de La Pampa, CABA, y Santa Fe. Los días 6 y 7 de septiembre, en Trelew, Chubut, participaron equipos de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Santa Cruz; y Neuquén; además de la provincia anfitriona.

La instancia Nacional se realizará entre el 24 a 27 de octubre en la provincia de Salta.

Próximas Fechas, Sedes y Jurisdicciones participantes en la instancia Regional 2016:

• 27 y 28 de septiembre. Sede: San Juan (Participantes: San Juan; La Rioja; San Luis; Mendoza) yCorrientes(Chaco; Formosa; Corrientes; Misiones; Entre Ríos).
  • 4 y 5 de octubre: Sede: Provincia de Buenos Aires
  • 11 y 13 de octubre. Sede: Santiago del Estero (Participantes: Jujuy; Salta; Santiago del Estero; Catamarca; Tucumán)

Reglamento 2016

Reglamento Tecnicamente 2016