29 de enero de 2018

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Alumnos de la Escuela Técnica N° 14 “Libertad” de Barracas desarrollaron un dispositivo con una aplicación para que personas con discapacidad visual puedan reconocer billetes de moneda nacional y recibir información sobre los medicamentos que deben ingerir. Se trata de la continuación de un proyecto que habían desarrollado hace dos años (lentes, complementos del bastón, que detectan obstáculos en altura con una aplicación para celular con función GPS que revela e informa al usuario su ubicación).

A través de un teléfono inteligente, la actual aplicación reconoce el valor de billetes de moneda nacional de última generación de manera rápida y eficaz, e identifica características fundamentales de los medicamentos (nombre, fecha de vencimiento), además de detectar e informar sobre objetos que obstruyan el paso -función desarrollada con el primer dispositivo (“Soy tu guía”).

El gabinete con el sensor de ultrasonido y el sensor detector de billetes se coloca en la frente de la persona, sobre una gorra o a modo de vincha, con quien se comunica a través de un audio. Incluye un cargador de batería similar a la de los celulares o tablets.

Este proyecto, denominado “No me equivoco”, fue presentado en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, que se realizó en noviembre pasado en Tecnópolis.

La Escuela Técnica N° 14 brinda cuatro ofertas de nivel Secundario: Electrónica, Maestro Mayor de Obras, Refrigeración y Aire Acondicionado, y Electromecánica. Para más información: Catálogo

Enlaces relacionados

Jóvenes estudiantes crearon “Soy tu guía” (lentes que detectan obstáculos)- sitio web de C.I.L.S.A.

Desarrollan una App para que personas con discapacidad visual reconozcan billetes y medicamentos-gentileza Feria de Innovación Educativa